COAG-A advierte de que la subida de los precios en los piensos provocará la desaparición de "miles" de ganaderos

Ganadero asturiano
GETTY
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 enero 2011 13:43

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Andalucía ha advertido este martes de que sólo la intervención "urgente" de las administraciones puede salvar al sector ganadero, ya que el incremento de los precios de los piensos provocará la desaparición de "miles" de explotaciones ganaderas en Andalucía.

En una nota, COAG-A ha recordado que ya dio la voz de alarma en el pasado mes de octubre, alertando de que las materias primas destinadas a la alimentación animal habían experimentado un incremento del 20 por ciento, amenazando seriamente la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

Desde entonces, según explica, la escalada de precios ha continuado y la inestabilidad de los mercados internacionales ha provocado un incremento de los precios en los piensos semejante al registrado en 2007 y 2008, cuando esos niveles se situaron más de un 50 por ciento por encima de lo habitual.

Esta situación pone "en serio peligro de desmantelamiento" a un sector estratégico para Andalucía, por su capacidad para generar empleo y vertebrar el territorio, frenando el éxodo rural. Este sector cuenta con más de 50.000 explotaciones y ya en el período 2007-2008, perdió unas 8.000, víctimas de "la brutal reestructuración provocada por un incremento de los costes de producción similar al actual". Ahora, según apunta, la "dramática" situación del sector ganadero puede agravarse aún más debido al desplome de los precios que perciben los productores, que se suma al creciente endeudamiento para hacer frente a la falta de rentabilidad de las explotaciones.

A juicio de esta organización, es el momento de adoptar medidas "urgentes y eficaces" que eviten el desmantelamiento del sector ganadero andaluz, tan necesario para la economía de Andalucía. Así, ha instado a las administraciones a poner en marcha medidas económicas a corto plazo que palien los efectos negativos del incremento de costes.

Además, en el contexto de revisión de la Política Agraria Común (PAC), COAG-A ha señalado la necesidad de corregir los errores cometidos en anteriores reformas, consistentes en la progresiva eliminación de los mecanismos de regulación de los mercados. "La nueva Política Agraria Común que surja a partir de 2013 debe reintroducir instrumentos que permitan a los estados miembros prevenir y evitar catástrofes de esta naturaleza", ha subrayado.

COAG-A confía en que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aborde esta problemática y plantee actuaciones inmediatas de apoyo al sector en la reunión que mantendrá este miércoles con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural Y Marino, Rosa Aguilar.

Contenido patrocinado