COAG-A pide celeridad a la Junta para repara los caminos por las lluvias y "no empeorar la situación" de las cosechas

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 17:05

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha pedido "celeridad" a la Administración regional a la hora de reparar los "numerosos daños" en los caminos e infraestructuras que se han visto afectados, especialmente en Córdoba y Jaén, como consecuencia de las fuertes lluvias con el objetivo de que "no se empeore la situación de las cosechas y se pierdan al no poder el agricultor acceder a ellas".

En declaraciones a Europa Press, el responsable del área de Regadío de COAG-A, Rafael Civantos, ha recordado que los técnicos aún se encuentran trabajando en el campo para poder realizar una valoración más concreta de los daños ocasionados en las cosechas por el temporal, una valoración que ha esperado que quede finalizada en los próximos días.

Sin embargo, ha apuntado a los daños existentes en las cosechas de vid y especialmente en áreas como Montilla-Moriles en Córdoba, donde ya ha comenzado la vendimia. Así, ha advertido de que ha comenzado a aparecer botritis en racimos de vid, unos hongos que surgen con la humedad y provocan que el racimo se termine pudriendo, con la consiguiente "perdida en cantidad de fruto y en calidad del vino".

Además, ha insistido también en la existencia de posibles daños de los frutos hortícolas, sobre todo en Jaén y en la zona de Úbeda y Torreblascopedro, entre otros, como consecuencia de la humedad, aunque ha advertido de que si se actúa con rapidez "las cosechas se pueden ir recuperando".

"Es necesario que exista celeridad para reparar los muy numerosos daños existentes en infraestructuras y en caminos, ya que si no se soluciona lo antes posible los daños podrán ser mucho mayores", ha sentenciado.

PEDRISCO EN SEVILLA

Por su parte, uno de los asesores laborales de Asaja-Sevilla, Felipe Gayoso, ha informado a Europa Press de que existen "muchos daños" en los caminos, redes de acceso e infraestructuras, aunque ha advertido que no son de "extrema gravedad" teniendo en cuenta que se tratan de daños "muy localizado".

Así, ha recordado la existencia de daños por la avalancha de barro y tierra provocado por las fuertes lluvias y ha apuntado a las circunstancias vividas en municipios sevillanos como Utrera y Morón de la Frontera o en la zona del Aljarafe como consecuencia del pedrisco.

Gayoso ha explicado que en un primer momento preveían daños en el olivar, unos daños que finalmente no han sido de gravedad ya que la aceituna se encontraba "ya bastante agarrada". Por ultimo, ha insistido en la necesidad de continuar esperando unos días para conocer los verdaderos daños ocasionados por el temporal.

Leer más acerca de: