COAG-A valora el nuevo régimen fiscal del agua y destaca que la Agencia del Agua "es sensible a las demandas del sector"

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 21:04

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha valorado el nuevo régimen fiscal del agua y considera que, con la propuesta publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Agencia Andaluza del Agua "se muestra sensible a las demandas del sector, acabando con la discriminación".

COAG ha valorado en una nota la propuesta de cánones de regulación y tarifas de utilización del agua que se ha publicado en BOJA este viernes, a partir del cual se inicia un plazo de 15 días para que las entidades representativas puedan formular las correspondientes alegaciones.

La propuesta recoge las reivindicaciones que esta organización agraria venía manifestando, "al acabar con las desigualdades y homogeneizar los cánones de regulación y las tarifas de utilización del agua en las cuencas andaluzas intracomunitarias, esto es, Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras".

De este modo, a su juicio, "se da un giro importante respecto a las propuestas iniciales, que eran muy gravosas para el colectivo agrario".

Para COAG, la Agencia Andaluza del Agua "ha dado muestras de su sensibilidad, valorando adecuadamente los distintos intereses y formulando una propuesta sensata y coherente con el espíritu de la ley".

Esta organización agraria confía en que, una vez concluido el periodo de alegaciones, el nuevo régimen fiscal sea el publicado este viernes y asimismo recuerda que este planteamiento, basado en el principio de homogeneidad, "debería adoptarse también para la Cuenca del Guadalquivir".

Asimismo, COAG recuerda que con propuestas como ésta "se fomenta la competitividad de nuestro sector agrario, ya que el regadío contribuye a la Producción Final Agraria en un 57 por ciento y genera el 60 por ciento del empleo agrario de Andalucía".