SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG-A valoró hoy el convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Andalucía para colaborar en materia de controles, información y seguimiento de los mercados del aceite de oliva y la aceituna de mesa y consideró "necesario" dicho acuerdo, ya que supondrá una "mayor transparencia" en el mercado.
En un comunicado remitido a Europa Press, la organización consideró "necesarias" estas medidas para acabar con el "uso interesado" de la información por parte de las entidades privadas que, según aseguró, "hasta ahora eran las únicas que tenían acceso a los datos", al tiempo que supondrá una "mayor transparencia" en el mercado.
En este sentido, la organización explicó que, entre los objetivos de este convenio, se incluye el establecimiento de un sistema de acceso a las bases de datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, con lo que apuntó que "la Junta podrá disponer de la información sobre producción, existencias y movimientos del aceite, procedente de las declaraciones formuladas por los titulares de instalaciones que se encuentren en su territorio".
TRAZABILIDAD COMERCIAL
Además, a juicio de la organización, el documento establece la necesidad de colaboración entre la Agencia para el Aceite de Oliva y la comunidad autónoma sobre la implantación efectiva de la trazabilidad comercial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa en su ámbito territorial.
Al hilo de ello, consideró "muy positiva" estas medidas, ya que "el control y la calidad en la producción desde el origen puede convertirse en un factor distintivo del aceite andaluz, frente a las importaciones de terceros países".
COLABORACION DEL SECTOR
Sin embargo, la organización agraria recordó que, para que esta Agencia sea una herramienta efectiva, "es necesaria la colaboración de todo el sector, que en su día apostó de manera clara por la continuidad de dicha Agencia".
Asimismo, la organización abogó por la aprobación de figuras de calidad, como denominaciones de origen, que permitan a los consumidores diferenciar los productos en el mercado, como incluye en convenio y que coincide con las propuestas planteadas anteriormente por la organización.
VENTAS FRAUDULENTAS
Por último, COAG Andalucía consideró que la transparencia y la información "también contribuyen a evitar la aparición de redes de ventas fraudulentas como las que se han producido en los últimos meses" y recordó que la clarificación de los datos "permitirá saber en cada momento el stock de producto existente y, en consecuencia, se podrá prevenir movimientos especulativos que provocan distorsiones en el mercado".
El convenio firmado hoy, que estará vigente hasta julio de 2008, tiene como objetivos establecer un sistema de acceso a las bases de datos de la Agencia para el Aceite de Oliva para que la Junta pueda disponer de la información sobre producción, existencias y movimientos de aceite de oliva y aceituna de mesa, procedente de las declaraciones formuladas por los titulares de instalaciones que se encuentren en su territorio.