Codapa cree "falso" que el decreto de escolarización fomente las separaciones para obtener puntos y elegir centro

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:28

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa), Pilar Triguero, dijo hoy que es "totalmente falso" que el nuevo decreto de escolarización, aprobado por la Junta de Andalucía, vaya a fomentar las separaciones civiles para beneficiarse de los dos puntos que disfrutan las familias monoparentales.

En declaraciones a Europa Press, Triguero señaló que dicha aseveración, realizada por el presidente de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa), Juan María del Pino, no se habría emitido si esta federación "tuviera dos dedos de frente".

En este sentido, la presidenta de Confapa indicó que un matrimonio separado no obtiene puntuación por familia monoparental, ya que, según comentó, "en este país una familia monoparental es aquella en la que sólo un progenitor tiene la guardia y custodia del hijo, por lo que en estos casos se trata, o bien de una madre soltera o un padre soltero o de que un juez haya determinado que sólo uno de ellos tiene a su cargo al menor".

Asimismo, Triguero manifestó que las ventajas de dos puntos a la hora de elegir centro educativo para las familias numerosas y monoparentales "obedece a la realidad de que estas dos familias necesitan que se les preste una especial atención, porque tanto las unas como las otras tienen más dificultades en conciliar el horario laboral con el familiar y el escolar".

"Si es un decreto elaborado de cara a la familia, lo lógico es que reconociera esas necesidades de la familia", añade Triguero, que además aseguró que la organización que preside se muestra "satisfecha" por la aprobación de un texto "consensuado" con todas las partes de la comunidad educativa y en el que se prima que los hermanos estudien en un mismo centro.

Finalmente, incidió en que el nuevo decreto "permite a los niños desarrollarse en su entorno, al priorizarse el domicilio del alumno sobre otro baremo, al tiempo que también convierte al centro en algo más que un edificio de ladrillos, en un motor de la barriada".

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