SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), la Plataforma de Mujeres Vecinales de Andalucía y la organización Mujeres Progresistas de la Región pidieron hoy que la medida que se va a poner en marcha en Cataluña de impedir que los cónyuges maltratadores puedan heredar de su pareja en caso de haber sido condenados por violencia de género, algo que también afectará a los hijos que vejen a sus padres, se haga extensible a la Comunidad Autónoma Andaluza, así como también al resto del territorio nacional.
En declaraciones a Europa Press, la abogada y presidenta de Amuvi, Pilar Sepúlveda, explicó que, "aunque el Código Civil recoge una serie de preceptos que establecen las características de la indignidad para poder desheredar a una persona, esta iniciativa vendría a aclarar o añadir unas circunstancias, a mi juicio muy especiales".
En este sentido, Sepúlveda consideró que la modificación del Código Civil en este aspecto sería "una gran iniciativa parlamentaria", motivo por el cual instó a las autoridades andaluzas a que promuevan dicha medida a nivel nacional.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Vecinales de Andalucía, Alicia Montero, consideró dicho proyecto de ley catalán como algo "muy lógico", ya que, según precisó a Europa Press, "no es suficiente que exista una muerte de por medio, tal y como recoge el Código Civil, para que un maltratador no pueda heredar, sino que la ley debe extenderse hasta las situaciones de maltrato en la pareja o en la familia".
Al hilo de ello, incidió en que la Comunidad Autónoma andaluza, "debería aprender de Cataluña y tenerla como un ejemplo a seguir debido a que en los últimos años está dando pasos agigantados en temas de violencia contra la mujer".
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Andalucía, Alicia Vañó, se unió también a las peticiones anteriores. "Va contra toda ética que un agresor pueda llegar a ser heredero de su víctima, por lo que esta iniciativa no debería ser sólo aplicable a Cataluña sino a todo el país", comentó a Europa Press.