El Colegio de Médicos condena la nueva agresión a un equipo de emergencias del 061 y pide una mayor vigilancia

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:45

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, condenó hoy la agresión cometida el pasado sábado 30 de enero en el barrio de El Palmete de la capital contra un equipo del servicio de emergencias sanitarias del 061, motivo por el que volvió a exigir "mayores medidas de seguridad en aquellos puntos que sean más conflictivos" de cara a la asistencias sanitaria.

En declaraciones a Europa Press, González Vilardell explicó que la entidad colegial ya viene pidiendo "de forma más intensa en el último año" el que se establezcan medidas de seguridad más efectivas, entre ellas, "la presencia física de vigilantes en aquellos centros de salud y lugares que se están revelando más conflictivos, de la misma forma que ya existe en los hospitales".

En la misma línea, reclamó la presencia de estos profesionales de seguridad, aunque de forma puntual, "en aquellos eventos festivos que requieren de la presencia de sanitario, pero en los que ya venimos detectado año tras año que la gente se suele mostrar más agresiva por el consumo de alcohol y sustancias tóxicas".

De hecho, el dirigente colegial justificó la inclusión de este tipo de medidas tras argumentar que "la mejor agresión es aquella que no se produce", zanjó.

Según revela un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Sevilla entre 2007 y 2009, el 91 por ciento de las agresiones a profesionales sanitarios tienen lugar en los centros de salud, mientras que un 7 por ciento se registran en los hospitales y el 2 por ciento restante en centros privados.

En cuanto al tipo de agresiones, un 44 por ciento de las mismas eran de tipo verbal, un 28 por ciento físicas y un 26 por ciento intimidatorias. Asimismo, revela que Sevilla es la segunda provincia andaluza, tras Málaga, con mayor número de agresiones.