SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las comercializadoras se encuentran "preocupadas" por la calidad de las fresas teniendo en cuenta el grado de humedad originado por las últimas lluvias, según el informe de seguimiento realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Según señala este estudio, realizado con fecha del 20 de mayo, el nivel de recolección revela "la fuerte caída" de los volúmenes producidos, dado que en esta fecha se ha recogido del orden de un 40 por ciento menos que en la semana anterior. "Dadas las fechas, es normal que esto ocurra pues se está en la cola de la campaña", apunta.
No obstante, el informe precisa que, de todas formas, se seguirá produciéndose fresa a lo largo de este mes, cada vez en menor medida, siendo "el precio el que determine cuando la campaña haya llegado definitivamente a su fin".
El precio percibido por el agricultor por la fresa de primera categoría envasada en formato estándar mantiene la tendencia al alza, moviéndose dentro del rango 1,00-1,15 euros por kilogramo, situándose el precio medio en torno a los 1,08 euro por kilogramo.
Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en los mercados alemanes continúa su tendencia al alza y en esta alcanza los 2,82 euros por kilo, casi un cinco por ciento por encima del precio medio de la semana anterior.
No obstante, aunque en semanas anteriores el mal tiempo en Europa afectó positivamente a la competencia, "ahora las cosechas europeas se están recuperando, lo que está perjudicando la exportación de la fresa andaluza".