Los comerciantes andaluces piden a la Junta que inspeccione las tiendas de asiáticos "igual" que el resto de comercios

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:23

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) considera que los establecimientos regentados por personas asiáticas no cumplen la legislación con las mismas "exigencias" que el resto de comerciantes, por lo que pide a la Junta de Andalucía que inspeccione estos locales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, indicó que los asiáticos establecen fundamentalmente tiendas 'multiprecios' que "tuvieron su origen en las tiendas de todo a cien". Según recalcó, la organización "no está en contra de ningún desarrollo comercial, sea el que sea".

Sin embargo, subrayó que existe una normativa que regula la actividad comercial, cuyos requerimientos "cumplen en tiempo y forma todos nuestros comerciantes", mientras que "nos parece que estas tiendas no cumplen esta legislación" del mismo modo.

"Pedimos a la Junta, que tiene competencias para la inspección de consumo, que ejercite esa inspección y, si no tiene técnicos, que los habilite y que ese tipo de tiendas se inspeccionen igual que cualquier otro tipo de comercio", remarcó.

García-Izquierdo ya había pedido hace unos meses "los mismos criterios" en las inspecciones a los comercios regentados por asiáticos en relación con el resto de negocios, al advertir de que "pueden ser focos de incumplimiento de la normativa".

Criticó el "descontrol" a la hora de implantarse este tipo de locales y abogó por que el servicio de inspecciones de la Junta "intensifique su acción" para detectar "si hay un nicho de fraude". "Con ciertos negocios se paran las exigencias y la acción inspectora", aseguró, por lo que exigió que se apliquen "las mismas normas" a todos los comercios.

Por su parte, la Consejería de Gobernación anunció en enero que en su campaña anual de inspección en establecimientos de la comunidad autónoma para garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas de invierno haría un seguimiento "minucioso" de las tiendas multiprecios y de los establecimientos dedicados a los artículos de importación.