Los comercios andaluces comenzarán las rebajas mañana con una facturación prevista de 315 millones de euros

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:03

La CECA actuará legalmente contra aquellas firmas comerciales que adelantan las rebajas "y desvirtúan el período legal"

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comercios andaluces iniciarán mañana la campaña de rebajas con una facturación prevista de 315 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), que precisaron que las pymes comerciales andaluzas esperan aumentar un cinco por ciento las ventas de la temporada anterior, que rondó los 300 millones.

Según las fuentes, las perspectivas para este período de rebajas, que se prolongará hasta el 7 de marzo, son buenas debido al hecho de que la campaña de Navidad ha sido "óptima" para el comercio "lo que hace albergar buenas perspectivas de negocio en rebajas, especialmente durante la primera quincena de enero, período que suele concentrar el 30 por ciento de las ventas de esta campaña".

Indicaron que la mayoría de establecimientos de ropa, calzado, complementos, productos de hogar y electrodomésticos ofrecerán descuentos iniciales entre un diez y un 30 por ciento, llegando a alcanzar una reducción del 50 por ciento hacia el final de las rebajas.

Los andaluces gasta una media de 100 euros en rebajas, siendo las prendas de vestir y los complementos los artículos más vendidos. Las fuentes agregaron que la facturación en período de rebajas supone aproximadamente el 30 por ciento del volumen anual de ventas del pequeño comercio.

ADELANTO DE REBAJAS

La CECA mostró su preocupación e inquietud por la práctica "cada vez más extendida" sobre todo entre ciertas firmas comerciales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales.

"Con este modo de proceder estos establecimientos desnaturalizan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 7 de enero y el 7 de marzo", agregó la CECA, que anunció que actuará legalmente contra aquellas firmas comerciales que "han desvirtuado el período legal de rebajas con estas rebajas encubiertas".

RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS

En estos días, todas las organizaciones de consumidores y usuarios efectuaron una serie de recomendaciones y alertaron de la realización de prácticas abusivas por parte de algunos comercios.

Recordaron que los productos que estén rebajados deben haber estado a la venta anteriormente y no ser "mercancía específica para la época de rebajas o productos de otras temporadas".

La forma de pago debe ser la habitual de todo el año y, si durante todo el año se admite pago con tarjeta en rebajas también lo debe admitir".

Con respecto a la política de devoluciones, si ésta está motivada porque el artículo es defectuoso, el usuario tendrá derecho a que el establecimiento le practique la devolución.

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus recordó a los consumidores los derechos que tienen para las compras que realicen durante la época de rebajas y recalcó que en este período especial de ventas "bajan los precios pero no los derechos", por lo que debemos encontrar "los mismos productos con la misma calidad pero con precios inferiores".

Esta Federación recomendó que durante este período se hagan "compras meditadas, que se compre lo que realmente se necesite o aquello que suponga una satisfacción interesante", por lo que aconsejó "no dejarse llevar por los reclamos de los escaparates y de los anuncios".

Por su parte, la Unión de Consumidores y Usuarios de Andalucía (UCA-UCE) pidió a la Junta de Andalucía que adelante el inicio de las rebajas de invierno del 7 al 2 de enero con vistas a "procurar una mayor comodidad para los consumidores y mayores beneficios a los comerciantes" y precisó, que, según un estudio, el 92 por ciento de los consumidores quieren que las rebajas comiencen el 2 de enero.

La UCA-UCE realizó una encuesta sobre 'La actitud del consumidor andaluz en rebajas', donde se apuntó que el 91,7 por ciento de las personas encuestadas afirmó que le gustaría que las rebajas de invierno comenzaran el día 1 de enero, frente a un 6,5 por ciento que no se mostró partidario de ese cambio y un 1,8 por ciento de indiferentes.

Además, la Unión de Consumidores de Andalucía redactó un 'Decálogo del Consumidor en Rebajas', donde recomendó, entre otras cosas que "para evitar comprar de manera impulsiva es muy aconsejable realizar una lista de aquello que se necesita o se quiere adquirir". También recordó que los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado.