Los comercios andaluces prevén facturar 23.000 millones en 2006, tras la "recuperación" de las ventas esta primavera

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:10

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los comercios andaluces prevén alcanzar este año una facturación de 23.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento en relación con las ventas registradas hace dos años, que ascendieron a 21.000 millones. De esta facturación global, el peso de las pymes comerciales se estima en 2006 en unos 12.000 millones.

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, destacó que la "ligera recuperación" registrada en la campaña de primavera hace que el sector se muestre "optimista" en sus estimaciones anuales, después de que el pasado ejercicio "se congelasen" las ventas.

García-Izquierdo atribuyó a la inflación parte del crecimiento previsto en la facturación de 2006, aunque también se trata de un "incremento normal dentro del desarrollo de la actividad".

Destacó que la temporada de primavera, por el "adelanto" de las altas temperaturas, está siendo "mejor" para todo el comercio --pero especialmente para el sector textil y el de calzado y complementos--, con un aumento en las ventas de entre un tres y un cuarto por ciento, después de que "en los últimos periodos se produjesen descensos de modo continuado".

Desde la CECA se aseveró que, unido a esta corriente alcista en la facturación, existe una "leve" tendencia a la reducción de los márgenes de beneficios, puesto que "un alto porcentaje de unidades familiares soporta altos niveles de endeudamiento, reduciendo así su capacidad de consumo".

REBAJAS DE VERANO

En cuanto a las rebajas de verano, apuntó que esta campaña "no es tan fuerte como las de invierno", si bien recalcó que el buen desarrollo de la primavera y la afluencia de turistas a la comunidad en esta época del año "nos hace pensar que la temporada general de primavera-verano será positiva".

El presidente de la CECA insistió en que el sector considera "excesivo" que las rebajas estivales se prolonguen durante dos meses, al tiempo que defendió que "no son lo mismo las rebajas en el norte de España que en el sur", por lo que, en su opinión, "se deben regular de acuerdo con las necesidades de los consumidores".

Además, criticó que la normativa en esta materia "se incumple totalmente" por algunos establecimientos "o centros comerciales" que adelantan las ofertas, lo que se produce "con permisividad por parte de los gestores". "Si hay una legislación en esa materia que se cumpla", reclamó.

Contenido patrocinado