Comercios ven reducido su negocio un 30% por la crisis, según CECA, que apunta como retos "más unidad y competitividad"

García-Izquierdo es reelegido por aclamación presidente de la Confederación en la asamblea electoral de la Confederación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:43

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comercios andaluces han visto reducido su facturación un 30 por ciento de media, por efecto de la crisis, según indicó el presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, quien apuntó como retos de futuro para el sector "un aumento de la competitividad y de la unidad de todo el comercio", de forma que "en dos años o año y medio tendremos un nuevo comercio postcrisis, para el que debemos estar preparados".

García Izquierdo fue reelegido hoy por aclamación presidente de la CECA en la asamblea electoral que la organización ha celebrado hoy, donde el sector ha apoyado unánimemente la candidatura de García-Izquierdo, que era la única presentada, de forma que no fue necesario finalmente efectuar la votación.

Las tres vicepresidencias de la organización quedan representadas en el nuevo mandato por José Ignacio Díez Vergara (presidente de la Federación de Comercio de Cádiz-Fedeco), Enrique Oviedo Martín (presidente de la Federación de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada) y Enrique Gil Fernández (presidente de la Federación de Comercio de Málaga) mientras que José Cañete Serrano (presidente de Aprocom), adjunto a la presidencia, ostenta la Tesorería y Juan Lorenzo Bustamante Buendía (presidente de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios) es nombrado Contador de CECA.

En el acto de toma de posesión, el reelegido presidente de CECA consideró "básico" el diálogo tanto entre las propias organizaciones como con las distintas administraciones y apuntó que reto principal conseguir transmitir la necesidad de que "en dos años o año y medio tendremos un nuevo comercio postcrisis, para el que debemos estar preparados la CECA y los propios comerciantes".

"Tenemos que transmitir, con la ayuda d ela Junta, las posibilidades de ese nuevo comercio para que todos estemos totalmente preparados", añadió el presidente de CECA, quien apuntó como retos el aumento de la competitividad a través del empleo de las nuevas tecnologías y la apuesta por la calidad y la unidad de todo el comercio.

García-Izquierdo pretende en su nuevo mandato "conseguir un comercio competitivo, dinámico, moderno y adaptado a las nuevas realidades sociales", además de "lograr un marco legislativo estable y equilibrado, que garantice un modelo racional y equilibrado de comercio, donde se tenga en cuenta los distintos formatos comerciales e intereses que confluyen en el sector".

También apostó por "consolidar definitivamente los centros comerciales abiertos de segunda generación, como referentes del comercio de ciudad, y lograr su reconocimiento jurídico como formato comercial", así como por potenciar la unidad en el sector y aunar sinergias entre el comercio, con otros sectores como el turístico.

EFECTO DE LA CRISIS

En cuanto a los efectos de la crisis en el sector, García-Izquierdo apuntó que el sector del comercio "resiste mas que ningún otro sector la crisis, es el que más y mejor está aguantando, aunque existe una crisis de consumo y éste ha decrecido bastante, afectando a un número importante de comercios que en algunos casos deriva en eliminación de personal y en cierres, pero sólo en el menor de los casos, porque los comercios suelen ser negocios muy familiares".

No obstante, apuntó que la facturación del sector ha caído alrededor del 30 por ciento de media entre los distintos sectores implicados, aunque precisó que hay sectores donde la reducción puede ser del 10 por ciento y otros donde las pérdidas se elevan al 40 por ciento, como en el caso de los equipamientos de hogar y muebles. Agregó que el porcentaje de incremento del 2,5 o tres por ciento de destrucción de empleo y cierre de comercios "se ha podido elevar dos puntos más".

A pesar de esta panorama, García Izquierdo recordó que la CECA "hace continuas campañas", como el adelanto de rebajas o la llamada 'Semana de la Peseta, que se pondrá en marcha la próxima semana, también para reactivar el consumo.

Por su parte el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que acudió a la asamblea de CECA, anunció que el próximo 6 de julio se reunirá en Córdoba con los comerciantes para, en la línea de aumentar el consumo, explicarles cómo se pueden acoger a los activos financieros y las líneas de financiación puestas en marcha por la Junta, de los que una cantidad importante se destinarán a turismo y comercio.

Recordó que la Junta "lleva tiempo trabajando con el sector", después de que en agosto de 2008 se firmó un protocolo con CECA, que se puso en marcha en diciembre.

Alonso precisó que la jornada de Córdoba será una jornada "de reflexión", sabiendo que "el pequeño comercio está haciendo un esfuerzo impresionante para mantener los puestos de trabajo, reduciendo los costes y apretándose el cinturón pero intentando no despedir a nadie".

Contenido patrocinado