SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa TR Construya, adjudicataria de las obras de peatonalización del entorno del Palacio y los jardines de San Telmo, uno de los proyectos más emblemáticos del Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000, ha comenzado hoy los trabajos con labores previas de vallado y demilitación de terrenos en las inmediaciones, centradas en la calle La Rábida, que ya no acogerá zonas de estacionamiento de vehículos particulares y autobuses, como era el caso hasta hoy.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, que señalaron que dichos trabajos han comenzado sin incidencias de consideración, dentro de un plan global de reformas urbanísticas que comprende la nueva pavimentación de los accesos al inmueble.
En los próximos días se comenzarán los trabajos físicos como tales en La Rábida, donde se acomete inicialmente la red de saneamiento. La intervención contará con un plan de ejecución consistente, por orden cronológico, en la demolición de los pavimentos existentes; la instalación de servicios --saneamiento, abastecimiento, riego y alumbrado público--; las sub-bases y bases; la pavimentación; y el equipamiento y jardinería.
En cuanto a los materiales que se emplearán en la obras, para el saneamiento se usará gres vitrificado y para el abastecimiento se utilizará fundición dúctil. En cuestión de riego se empleará polietileno de alta densidad, mientras que el pavimento será de granito en tonalidades blanca, gris y negra.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más dos millones de euros y seis meses de ejecución, darán empleo a unas 755 personas, 720 de las cuales serán trabajadores de nueva contratación.
Aunque está prevista la ampliación del acerado de la fachada principal, la zona comprendida entre la avenida de Roma y los Jardines de Cristina no sufrirá en principio cortes de tráfico, ya que se crearán las desviaciones oportunas en los aledaños.
La idea del proyecto es convertir la fachada de San Telmo en una zona peatonal, integrando en ésta los Jardines de Cristina mediante la ampliación del acerado del andén del Palacio, aunque en un principio podría habilitarse un espacio mediante bolardos en la entrada del edificio para el acceso de visitas institucionales.