La comisión de investigación de formación reitera al Gobierno que remita los expedientes firmes de reintegro

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 21:35

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre el presunto fraude de los cursos de formación del Parlamento ha decidido este martes volver a reclamar al Gobierno andaluz que remita los expedientes completos con resolución de reintegro firme.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la comisión, Julio Díaz, quien ha señalado que esa petición se le cursó al Gobierno en torno al pasado 20 de octubre y que lo único que se ha recibido es un listado con un resumen de los expedientes, las entidades y el año, pero sin concretarse la cuantía concedida o reclamada por la administración.

Al término de la reunión de la comisión, ha indicado que este acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, mientras que también se ha adoptado otro acuerdo, en este caso con la abstención del PSOE-A, reiterando al Gobierno que remita la documentación que la pasada semana se acordó solicitarle en virtud de las propuestas realizadas por los cinco grupos parlamentarios. El Ejecutivo está aún en el plazo de diez días que se le dio para que remita dicha documentación.

A este respecto, la comisión ha recibido este martes un escrito de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Antonia Moro, apuntando que se está analizando la viabilidad técnica para acometer la tarea de copia y envío de la documentación solicitada, que es de un volumen considerable, según han explicado algunos grupos al término de la reunión.

El presidente de la comisión ha indicado además que en la comisión no se ha analizado ni votado el planteamiento que hizo ayer el PP-A sobre trasladar al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, una petición de apercibimiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su actitud "obstruccionista" desde "el primer minuto" en el envío de la documentación solicitada por los grupos.

Tras el presidente de la comisión han comparecido en rueda de prensa los representantes de los distintos grupos parlamentarios. El titular del PSOE-A, Rodrigo Sánchez, ha calificado de "ingente" la cantidad de documentación que se ha pedido al Gobierno andaluz y ha valorado que éste se haya ofrecido a que los grupos puedan consultarlos físicamente mientras se prepara el envío de la documentación.

"Ya le hemos dicho al presidente de la comisión y al resto de grupos que nosotros vamos a empezar ya a acceder a las dependencias de la Consejería de Empleo para revisar dicha documentación", ha explicado Sánchez, quien ha negado que los folios "se obtengan solo con darle a un clic".

Por su parte, la titular del PP-A en la comisión Teresa Ruiz-Sillero ha vuelto a acusar al Gobierno andaluz de poner "cortapisas" en el envío de la documentación y ha criticado que los grupos se hayan negado a pedir al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, un "apercibimiento" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su actitud "obstruccionista".

"Nos ha extrañado la actitud de Podemos, aunque entendemos que deben estar agradecidos al PSOE tras haberles regalado la Alcaldía de Cádiz", ha señalado Ruiz-Sillero, quien también se ha quejado por el hecho de que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vazquez, haya hecho público una carta de la Consejería de Empleo dirigida a la comisión antes de que llegara a la misma.

PODEMOS CRITICA QUE LAS COMISIONES NO SE RETRANSMITAN EN DIRECTO

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha criticado que la comisión haya rechazado la retransmisión en directo de las reuniones de la comisión para que los ciudadanos puedan juzgar el trabajo de los grupos y ha censurado que el Gobierno andaluz "se niegue a dar todo tipo de documentación". Según ha apuntado, en estos momentos la comisión de investigación no dispone de un solo documento con el que trabajar.

En su opinión, el Gobierno andaluz se "escuda" en la petición de más de 18.000 expedientes realizada por Ciudadanos para asegurar que no tiene medios técnicos para reunirla. "Es una estrategia para paralizar la comisión", ha señalado el portavoz de la formación morada.

La miembro de Ciudadanos en la comisión, Marta Bosquet, ha denunciado la "poca colaboración" del Gobierno andaluz al no haber remitido aún los expedientes firmes de reintegro, lo que supone poner "trabas" a los trabajos. Ha criticado que a este respecto solo haya llegado un "simple documento" con un listado de entidades y el año, pero omitiendo la cuantía concedida o reclamada por la Junta.

Asimismo, ha criticado el contenido del escrito remitido por la viceconsejera de Empleo, evidenciando la "dificultad" del Gobierno para remitir toda la documentación que se le reclama y planteando la posibilidad de que los grupos vayan a dependencias de la consejería para analizarla, según ha apuntado. Por ello, ha visto justificado que la comisión haya reiterado la petición de remisión de documentación que se acordó la pasada semana, aunque el Ejecutivo esté aún en plazo para ello.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortes ha calificado de "impresentable" el escrito de Antonia Moro y ha señalado que el acuerdo de la comisión sobre la petición de documentación es "imperativo" y el Gobierno lo tiene que cumplir a la mayor brevedad posible. Respecto a la posibilidad de que los grupos acudan a dependencias de la consejería, ha dicho que ese no es el método de trabajo acordado por la comisión, sino que la documentación se tiene que remitir a la Cámara.

Leer más acerca de: