La Comisión de Patrimonio desplaza hacia el Paseo de las Delicias la estatua de la duquesa

El monumento se instalará definitivamente en los Jardines de María Cristina mientras la comisión recomienda reducir su tamaño

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:53

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha informado hoy favorablemente sobre la ubicación de una estatua en homenaje a la duquesa de Alba en los Jardines de María Cristina, en el sector 26 del Conjunto Histórico de Sevilla, si bien ha desplazado su enclave definitivo desde el extremo más cercano a la Puerta de Jerez hasta la zona más próxima al Paseo de Las Delicias. Además, ha recomendado que las dimensiones de la efigie se ajusten al tamaño "natural" de la homenajeada.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, informó en rueda de prensa de que dicho organismo debatió hoy la ubicación acordada por la Comisión local de Patrimonio Histórico para esta estatua promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en homenaje a la duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. En concreto, la comisión adscrita al Ayuntamiento hispalense había acordado ubicar el monumento en los Jardines de María Cristina, en su extremo más cercano a la Puerta de Jerez.

No obstante, dado que los Jardines de María Cristina pertenecen al sector 26 del Conjunto Histórico, 'Recinto de la Exposición Iberoamericana', y tal sector carece de plan especial de protección en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), correspondía a la Comisión provincial de Patrimonio Histórico supervisar la ubicación definitiva de la estatua.

VARIOS MONUMENTOS EN LOS JARDINES

La comisión provincial, así, ha informado favorablemente de la propuesta aprobada en el seno de la comisión local, que concretamente el 28 de octubre acordó instalar el monumento entre la estatua de Emilio Castelar y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, un espacio en el que había situada una estación meteorológica. Dada la concentración de varios monumentos en la misma zona de los Jardines de María Cristina, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha resuelto, finalmente, desplazar la nueva estatua hacia la zona más próxima al Paseo de las Delicias.

Igualmente, Bueno destacó la "recomendación" de la comisión provincial en cuanto a que las dimensiones de la estatua, de 2,2 metros de altura al margen de su pedestal, "se presten al natural" de la persona homenajeada, si bien reconoció que "no hay ninguna obligatoriedad" en cuanto a este consejo. La escultura, obra de Sebastián Santos Calero y en bronce, representa a la duquesa vestida con un mantón de Manila y su acabado final a base de pátinas presentará tonalidades doradas. La figura descansará sobre un pedestal de acero corten de 98 centímetros en cuyo frente se instalará una leyenda que identifique a la aristócrata.

Contenido patrocinado