La Comisión de Patrimonio Histórico aprueba la propuesta para habilitar las Atarazanas como 'CaixaForum'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:36

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para transformar las Reales Atarazanas, construidas como astillero de Sevilla en 1252 bajo el reinado de Alfonso X, como nuevo 'CaixaForum', según informó la Consejería.

En el transcurso de la sesión, el propio Vázquez Consuegra ha explicado los pormenores de esta propuesta "inicial" para habilitar los 7.330 metros cuadrados de este enclave patrimonial, ubicado en la calle Temprado y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como espacio cultural gestionado por La Caixa a través de una concesión administrativa de 75 años, porque el monumento es propiedad de la Administración autonómica.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha resultado el ganador del concurso restringido convocado por la obra social de La Caixa para convertir este edificio con más de 750 años de historia en un nuevo referente cultural de la ciudad.

El proyecto de Vázquez Consuegra se basa en el respeto del edificio existente, según el arquitecto "el espacio civil más imponente de la ciudad". Así, además de su adecuación para su nuevo uso, se potenciará el valor histórico de las viejas atarazanas construidas en el siglo XIII, y se dará aún más valor a su privilegiada ubicación en el barrio del Arenal a mitad de camino entre el río Guadalquivir y el conjunto monumental de la Catedral.

Además del 'Espacio Atarazanas', 'CaixaForum Sevilla' contará con una superficie útil de 5.400 metros cuadrados (sobre una superficie construida total de 6.700 metros cuadrados) con dos grandes salas de exposiciones de 800 y 400 metros cuadrados.

Entre la distribución de los espacios, destaca el recibidor, con 476 metros cuadrados, las citadas salas de exposiciones, un auditorio de 745 metros cuadrados para un máximo de 292 personas y dos espacios "polivalentes" de 130 metros cuadrados cada uno capaces de albergar a cien personas respectivamente.

Contenido patrocinado