La comisión de seguimiento de la fusión Unicaja-Caja de Jaén se constituye para dar "eficiencia" a la operación

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:38

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y Caja de Jaén constituyeron hoy la comisión de seguimiento de la fusión, que, formada por presidentes y directores generales de ambas entidades, permitirá dar "eficiencia, funcionalidad y operatividad" a la operación entre ambas entidades, así como "desbrozar los escollos del camino y anticiparnos a cuantas dudas y cuestiones puedan surgir", según indicaron a Europa Press fuentes de la operación.

Dichas fuentes indicaron que el trabajo de esta comisión dependerán mucho de los avances en la mesa laboral, de manera que, según apuntaron, "no podremos avanzar casi nada mientras que el acuerdo laboral no esté cerrado o más avanzado".

En ese sentido, precisaron que esta comisión de seguimiento tendrá un carácter "organizativo" y en ella se abordarán cuestiones relativas a la "funcionalidad" de la operación, adscripción de departamentos o implantación de servicios, como los de auditoría o asesoría jurídica.

Tras esta primera reunión constituyente, las partes se reunirán a final de mes para iniciar los encuentros técnicos, de forma que la comisión llevará a cabo su trabajo hasta la aprobación de la fusión por parte de las asambleas, aunque según apuntaron, "la comisión podrá seguir funcionando con otro formato, para solventar los ajustes que haya que hacer en el período transitorio".

Las fuentes indicaron que en la reunión mantenida hoy "quedó claro que las asambleas extraordinarias se deberán celebrar antes del 15 de diciembre", de forma que el día 1 de enero de 2010 "cualquier sucursal de Unicaja o Caja de Jaén pueda ofrecer los servicios de las dos entidades y opere como una sola caja dando créditos". Agregó que la fecha de celebración de las asambleas dependerá de la aprobación del acuerdo laboral de fusión entre cajas y sindicatos.

Hasta entonces, se deberá ultimar toda la documentación, los permisos de la Junta de Andalucía, la inscripción en el Registro Mercantil como una sola entidad.

Las fuentes destacaron que esta fusión supone "sumar dos marcas, Unicaja y Caja de Jaén y lógicamente se alcanzará una cuota de mercado superior a la que cada una tenía por separado", tras lo que recordaron que uno de los requisitos exigidos por el Banco de España para esta fusión es la eficiencia, de forma que "no se va a reducir la eficiencia aumentando los costes laborales"

Esta comisión de seguimiento será la encargada de "desbrozar los problemas que se puedan plantear y anticipar cuantas dudas y planteamientos surjan en este proceso de fusión, de cara a la asamblea que debe ratificar el proceso de fusión".