El comité de empresa de Cebesa llevará a Fiscalía a Roca "si no cumple con la recolocación de los trabajadores"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 17:49

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista (Cebesa), firma dependiente de Roca en Dos Hermanas (Sevilla), Carlos Cortés, anunció hoy a Europa Press que llevarán a la Fiscalía a la dirección de la compañía de fabricación de sanitarios Roca, radicada en Barcelona, "si no cumple con la recolocación de los 60 trabajadores" de Cebesa en la factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Al respecto, Cortés explicó que "si se incumplen los acuerdos de recolocación de trabajadores se llevará el asunto a la Justicia para que actúe en consecuencia contra la empresa, porque así engañarían tanto a la Administración Pública como a los trabajadores", a lo que concretó que "en todas las reuniones Roca ha contestado que el acuerdo al que se llegó con Cebesa se ha cumplido al cien por cien, aunque dentro del acuerdo hay una cláusula firmada en la que pone que todos los empleados que sean recolocados sólo podrán incorporarse a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, pero nunca extintivo".

En este sentido, fuentes de la multinacional catalana indicaron a Europa Press que el tema está "zanjado" y que el hecho de que los trabajadores que habían de ser recolocados de Cebesa en las plantas de Roca entren o no en el ERE actual del grupo es un tema que se ha de estudiar con los sindicatos en la mesa de negociación.

Asimismo, Cortés indicó que los trabajadores van a seguir con las movilizaciones para que la salida de la fábrica sea "lo menos traumática posible, de modo que algunos empleados pedirán bajar la edad de jubilación, entre otras medidas".

Cabe destacar que Roca realizó un ERE temporal para la mayoría de la plantilla de Cebesa, compuesta por 191 personas, que pasó más tarde a ser extintivo, quedando cerradas las instalaciones el pasado 31 de julio. La empresa se comprometió a recolocar a 60 trabajadores de Cebesa en la factoría alcalareña de Roca, 15 en la de Burgos y otros 15 en la de Alcalá de Henares (Madrid), unos traslados que se irán realizando "poco a poco". El resto de afectados por el expediente se preveía que fueran prejubilados o que aceptaran las indemnizaciones ofrecidas por la empresa.

Por otra parte, la empresa Roca aseguró que el ERE extintivo que pretende poner en marcha para más de 700 personas en España, de las que unas 200 pertenecen a su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), "no se va a retirar" y advirtió de que "sí" existe un plan industrial, pero que pasa por el recorte de plantilla como elemento clave para "no comprometer" la viabilidad de la empresa.

Del mismo modo, la entidad expresó que las negociaciones, que deben finalizar el día 29 de octubre, se encuentran "paradas" porque los sindicatos parten de la base de que el ERE se debe retirar y "eso no va a ocurrir, ya que las negociaciones deben centrarse en las condiciones de aplicación". "Si no se llega a un acuerdo, será el Ministerio de Trabajo el que tenga que decidir sobre un ERE del que ya tiene toda la información pertinente", insistieron.