El comité de empresa de Mercasevilla advierte del "agujero económico" y teme un nuevo ERE

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:15

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Mercasevilla, sociedad participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, advirtió hoy de su "preocupación" por el "agujero económico" que sufre la empresa y mostró su temor ante la posibilidad de que la plantilla sea sometida a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), reconociendo además la "calma tensa" que reina en la empresa como consecuencia de esta situación y de la investigación judicial que pesa sobre la anterior directiva.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, atendió hoy a los medios de comunicación a la salida de la sesión celebrada por el consejo de administración de Mercasevilla a cuenta de la última actuación del nuevo director gerente, Jordi Maymó. Maymó, supuestamente, indujo al falseamiento de las cifras en una operación de compraventa de dos sextas partes de un puesto para reducir, en beneficio del comprador, el canon del 30 por ciento que grava este tipo de traspasos.

Rafael Domínguez relató que ante el consejo de administración, Maymó ha defendido que su actuación "se atiene a la legalidad", porque el precio que acuerden las partes en una operación de compraventa no es competencia de la dirección de Mercasevilla, con lo que resumió la tesis del director gerente con el argumento de que "se llegó a un acuerdo para que todas las partes cedieran en algo".

En concreto, Maymó habría participado en la negociación de la compraventa de dos sextos de un puesto por parte de un mayorista de pescado que ya poseía una de las partes y, mientras era grabado sin su consentimiento, habría propuesto o aconsejado rebajar de 50.000 euros a 20.000 euros el precio de la operación para que el comprador afrontase 6.000 y no 15.000 euros en concepto de canon. El mayorista en cuestión defiende que aunque el traspaso se formalizase por 20.000 euros en lo que al contrato se refiere, abonó 50.000 euros en función del precio inicial.

Dado que la federación de empresarios de Mercasevilla alega que desde 2004 existía un acuerdo "tácito" para que el canon fuera omitido en estas operaciones cuando sólo participaban mayoristas del mercado, como era este caso, el presidente del comité de empresa dijo desconocer si tal fórmula se llevaba a la práctica o no, extremo que Maymó ha negado públicamente pese a referirse a una etapa anterior a su gestión.

De todas formas, el presidente del comité de empresa advirtió de que al margen de esta última controversia, los trabajadores están "preocupados" por el futuro de Mercasevilla como consecuencia del "agujero económico" que sufre. "El agujero económico es lo que más nos preocupa", dijo Rafael Domínguez aludiendo a la gestión de la empresa, actualmente auditada por la consultora especializada 'Deloitte'.

Al respecto, preguntó retóricamente "quién pondrá" el dinero que constituye dicho "agujero" económico y mostró su temor ante la posibilidad de que Mercasevilla, y más concretamente su plantilla, afronten un nuevo ERE "si nadie lo pone".

Contenido patrocinado