El comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla cifra en un 100% el seguimiento del primer día de huelga de la orquesta

Publicado 21/06/2019 11:53:02CET
Concierto-protesta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En la Plaza Nueva. (Foto de archivo).
María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primero de los cuatro días de la huelga convocada en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) registró este pasado jueves un "100% de seguimiento", según el comité de empresa de la agrupación, que percibe además un apoyo del público a la postura de los miembros de la orquesta.

Y es que, según ha explicado este viernes a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, el público que este jueves se había dado cita en el Teatro de la Maestranza para el concierto que había programado de la ROSS reaccionó con aplausos a la alocución que anunciaba que el concierto quedaba suspendido por la referida huelga.

Desde el comité de empresa de la ROSS, compuesto en su mayoría por CCOO, han confirmado que, tras esta primera jornada, se mantiene la convocatoria de huelga para los días 21, 27 y 28 de junio, en coincidencia con los últimos conciertos de la temporada de abono, por las reivindicaciones ya expresadas, según ha abundado Pérez Calleja.

En ese sentido, el presidente del comité ha señalado que siguen sin tener "contacto" con el consejo de administración de la empresa, y al respecto han realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hispalense para que "se den cuenta" de lo "muy importante" que es una huelga en la orquesta sinfónica de una capital como Sevilla, y para que "escuchen a la ciudadanía", que a su juicio se muestra a favor de la ROSS.

De igual modo, el presidente del comité de empresa ha apuntado que "da la sensación de que el Ayuntamiento nos quiere castigar por haber tocado en la Plaza Nueva" un 'concierto-protesta' el pasado 21 de mayo, cuando, según ha defendido, la orquesta decidió tocar en una "plaza céntrica" de la ciudad como esa para llamar la atención sobre la "causa de disolución" que afronta la ROSS, y "no para hacer política ni mucho menos".

Finalmente, ha reiterado que la última reunión mantenida con el consejo de administración en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) resultó infructuosa, y "la empresa se levantó" de la misma.

Según expuso el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla en un comunicado este pasado martes, en dicha reunión del Sercla, la Junta y el Ayuntamiento se "negaron a alcanzar cualquier compromiso sobre un calendario económico plurianual que se encamine a la desconvocatoria de la movilización".

El comité de huelga afirmaba que sólo había propuesto entonces un "acuerdo de presupuestos plurianual que devuelva a la orquesta las plazas perdidas y necesarias en su plantilla, así como las recuperaciones salariales aplicadas que el resto del sector público, y los mismos responsables políticos, han tenido".

INVERSIÓN DE LA JUNTA

Cabe recordar que, paralelamente a esta convocatoria de huelga, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informó el pasado lunes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz que su departamento iba a destinar en este año 2019 más de 10 millones de euros para "salvar o sostener" las orquestas andaluzas de las que forma parte la Junta de Andalucía, un 18,6% más que las aportaciones del anterior ejercicio.

Respecto a la ROSS, Del Pozo expuso que la Administración autonómica iba a actuar de manera "urgente" y, para evitar su causa de disolución, se había aprobado realizar una aportación extraordinaria de 1,14 millones de euros, "permitiendo la supervivencia de la formación sevillana, en la que se ha acordado, además, la no renovación de su actual director y un cambio en el modelo de gerencia".

En este sentido, la consejera recordó que, en 2017, "también hubo una aportación extraordinaria de 809.000 euros", y dijo que la Junta, entre 2012 y 2016, "bajó la aportación de la ROSS por debajo de los tres millones, con casos como el de 2014 en el que se aportó 2,1 millones". Además de dicha aportación extraordinaria, explicó que la Sinfónica de Sevilla tiene asignados "más de 3,1 millones de euros en el Presupuesto de 2019".

Para leer más