Comité de Empresa de US ve que tasa de reposición aumenta la diferencia salarial hasta niveles "insostenibles"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 17:17

Adius acuerda por unanimidad en su Permanente apoyar la huelga convocada para el 24 de marzo por la aprobación del '3+2'

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla (US) ha expresado su posicionamiento ante la actual política de ajustes y recortes contra la universidad pública, rechazando en este sentido la actual tasa de reposición "restrictiva" que, entre otros problemas, supone que se incremente la brecha salarial entre profesionales hasta niveles "insostenibles".

En una declaración suscrita por el órgano de representación laboral, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Comité de Empresa de la Hispalense explica que esta política "bloquea" la contratación de personal docente e investigador (PDI) según las necesidades docentes y de investigación de las universidades públicas, así como también está "vulnerando" el derecho a la promoción y estabilidad profesional de este sector.

"Esta política está degradando las condiciones laborales del PDI, generando sobrecargas de trabajo y un reparto injusto del mismo; en estas circunstancias, nos negamos a participar en la gestión del ajuste. Por dignidad y justicia denunciamos y nos oponemos a esta política de ajuste: no negociamos la miseria, luchamos contra ella", señalan.

De esta manera, el comité ha expuesto su deseo de participar "activamente" en una nueva política de contratación y promoción en la US "en un marco de transparencia, diálogo real y voluntad de cambio", con el diseño de una política "justa" de contratación y promoción del PDI.

Por ello, reclaman del equipo de gobierno de la Hispalense, en primer lugar, "transparencia" en la toma de decisiones hacia la plantilla. También piden diálogo, con la "urgente" necesidad de constitución de la Mesa de Negociación del PDI y de mantener abierta la comunicación y negociación laboral con el Comité de Empresa.

"Solo en el marco de un diálogo para poner en marcha cambios profundos en la política de contratación y de promoción tiene sentido hablar de criterios para la contratación y promoción, haciendo un frente unido contra los recortes, vengan de donde vengan", añaden.

El Comité de Empresa también solicita una garantía de que se va a respetar el límite de 24 créditos de docencia presencial anual para todo el PDI en condiciones laborales y salariales "dignas"; la elaboración de un diagnóstico que permita diseñar un Plan Estratégico sobre la plantilla, teniendo en cuenta cuál es su distribución actual; y que las actuaciones del Rectorado en materia de contratación y convocatoria de plazas "primen la defensa de todos los puestos de trabajo actuales, frenando la pérdida de empleo y logrando la estabilidad laboral y mejora salarial de los colectivos más precarios del personal docente e investigador laboral".

Por último, también reclaman el cumplimiento y la mejora del convenio colectivo, respetando el derecho a la promoción de todo el PDI laboral acreditado.

Por otra parte, y en lo tocante también al PDI, la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha acordado en el seno de su Comisión Permanente apoyar por unanimidad la huelga convocada para el próximo 24 de marzo contra el recientemente aprobado decreto de ordenación de Grados o '3+2'.

Leer más acerca de: