El comité de Mercasevilla cree que el nuevo despido de Ponce "no tenía ni pies ni cabeza"

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 18:29

Cree que la intervención del juzgado ha podido "descafeinar" la reunión con Viera al ser "judicializado" el ERE de 2007

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), consideró hoy que la idea de someter a un nuevo despido al ex director adjunto de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa "no tenía ni pies ni cabeza", porque después de que el juzgado de lo Social número once declarase improcedente su primer despido, un nuevo intento podría desembocar en el "blindaje" de esta persona imputada en las tres causas incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a la anterior gestión de la compañía.

El consejo de administración de la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha acordado hoy una operación "acordeón" al objeto de eludir la causa de disolución reduciendo a cero su capital social para luego ampliarlo a 1.285.000 euros mediante aportaciones económicas y unos locales comerciales. Además, se ha aprobado no someter a un nuevo despido a Ponce, cuyo primer despido ya fue declarado improcedente, y proponer a la junta general de accionistas una reducción de la composición del propio consejo de administración, del que toman parte 21 personas.

Y es que Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el consejo de administración, que acordó entonces la citada operación "acordeón". La financiación de las pre jubilaciones implicadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, en ese sentido, constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central y un presunto delito societario.

"NO SE PUEDE ACTUAR" AÚN

Tras la sesión del consejo de administración, el presidente del comité de empresa respaldó la decisión de no emprender un nuevo despido disciplinario contra Daniel Ponce, medida cuyo estudio había aprobado el anterior consejo de administración. En ese sentido, rememoró las imputaciones que pesan sobre el ex director adjunto y advirtió de que "mientras no haya sentencia firme en el plano judicial, en el plano laboral no se puede actuar".

Lo contrario, a juicio de Rafael Domínguez, "sería blindarle", por lo que "no se puede plantear" un nuevo despido disciplinario, extremo defendido por el PP bajo la premisa de que los informes jurídicos elaborados desde su lado respaldan una nueva ruptura de la relación contractual.

EL "PARCHEO" DE LA OPERACIÓN "ACORDEÓN"

Sobre la operación "acordeón", opinó que se trata de "un parcheo", pero celebró que se aleje el riesgo de que la sociedad mixta entre en causa de disolución. Finalmente, Rafael Domínguez consideró que, después de que el Juzgado de Instrucción número seis haya ordenado investigar el ERE de 2007 e incluso el papel juzgado por la Consejería de Empleo en tal procedimiento, ha quedado "descafeinada" la reunión concertada para esta tarde con el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, a la búsqueda de respaldo institucional para la financiación de las prestaciones implicadas en el ERE.

Al respecto, y dado que tal decisión deriva de la querella por delito societario promovida por el PP, el presidente del comité de empresa consideró que los populares "nos han cerrado un solución política para las pre jubilaciones", porque mientras la Consejería de Empleo sigue negándose a participar en su financiación, los dirigentes políticos podrían eludir adoptar soluciones al estar "judicializado" el asunto.

"Desde primera hora, podríamos haber ido a un juzgado, pero queríamos evitar un horizonte de solución de cinco años", dijo en cuanto al supuesto documento cuyo contenido implicaría a la Administración autonómica en la financiación de las pre jubilaciones. Así, el presidente del comité de empresa concluyó que el PP "lo único que hace es poner obstáculos" a la solución de los problemas de la empresa.