Competencia andaluza recomienda reexaminar el proyecto de orden de certificación energética ante la nueva norma estatal

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 19:07

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha emitido un informe donde recomienda reexaminar el proyecto de orden por la que se aprueban los procedimientos de comprobación técnica y certificación energética de los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, con vistas a adecuarlo a la nueva normativa estatal.

En la resolución, consultada por Europa Press, se apunta que este proyecto de orden "incide en competencia al establecer requisitos previos de acceso al mercado para las empresas que quieran acreditarse como organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética".

Ha agregado en ese sentido que tales restricciones "parecen encontrar suficiente justificación en la Memoria de Evaluación desde el punto de vista de la necesidad, la proporcionalidad y la menor onerosidad de las medidas al no poder alcanzarse los objetivos previstos por otros medios menos estrictos".

No obstante, este Consejo considera que "debería revisarse el contenido del proyecto de orden a la luz del nuevo marco normativo básico estatal contenido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que deroga el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, regulando aspectos tan relevantes, desde un punto de vista de la competencia, como las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los edificios existentes y en construcción o la definición de los técnicos competentes para suscribir certificados de eficiencia energética".

Asimismo, cree que "sería aconsejable, igualmente, reexaminar con motivo de la aprobación de la nueva normativa estatal básica algunos aspectos del régimen jurídico de los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética contenidos en el Decreto andaluz 169/2011, de 31 de mayo, que no fue objeto de informe en términos de competencia por este Consejo".

El 22 de abril de 2013 tuvo entrada en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía oficio remitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, solicitando la emisión del correspondiente informe preceptivo sobre el proyecto de orden que regulará los procedimientos de comprobación técnica y certificación energética de los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

Este proyecto de orden tiene por objeto la aprobación de los procedimientos de comprobación técnica y certificación para la acreditación de los organismos colaboradores en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

La norma proyectada posee una doble finalidad. Por un lado, pretende homogeneizar los criterios para la acreditación de los organismos colaboradores y, de otra parte, establece como obligatorios los procedimientos que deben seguir los organismos colaboradores para la comprobación técnica y la certificación de la eficiencia energética.