Competencia y consumidores promoverán la competencia y harán estudios y acciones de divulgación e información

Agencia de Defensa de la Competencia y representantes de Facua, UCA-UCE y Al And
JUNTA
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:23

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Defensa de la Competencia, y las entidades Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus), Facua Andalucía Consumidores en Acción y la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE han firmado este miércoles en Sevilla un convenio de colaboración que potenciará y fomentará la promoción de la competencia así como la defensa de los consumidores, efectuando estudios sobre competencia y acciones de divulgación e información en ese sentido.

Según han indicado la Junta y estas asociaciones de consumidores en una nota conjunta, en virtud de este acuerdo se pondrán en marcha varias líneas de actuación entre las que destacan la realización de actividades de divulgación, así como aportaciones al Portal de Precios y Competencia de Andalucía, una herramienta diseñada por la Agencia de la Competencia que ofrece a los ciudadanos, "de manera útil y accesible", información sobre precios de productos en diferentes sectores de consumo y de telecomunicaciones.

Además, las partes firmantes se comprometen a publicar material informativo sobre los beneficios de la competencia efectiva en el mercado para los consumidores y usuarios. De la misma forma, se incorporará contenidos relacionados con esta materia en la páginas web de las tres asociaciones de consumidores para garantizar la mayor difusión.

Igualmente, gracias al convenio se celebrarán sesiones informativas y jornadas específicas a través de cursos, jornadas o seminarios dirigidas, principalmente, a las federaciones de usuarios.

Otras actuaciones que se desarrollarán serán la cooperación en programas de formación e información y la realización de estudios que promuevan la competencia y la defensa de consumidores y usuarios.

El protocolo establece también la creación de una comisión de seguimiento, encargada de evaluar las diferentes medidas y que estará formada por tres miembros pertenecientes a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y uno de cada una de las organizaciones de consumidores.