Las Comunidades de Regantes subrayan que el Supremo ha ponderado los riesgos en el dragado del río Guadalquivir

Publicado 10/07/2019 17:22:42CET
Barco navegando por el estuario del río Guadalquivir, en una imagen de archivo.
Barco navegando por el estuario del río Guadalquivir, en una imagen de archivo.PUERTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA Andalucía) ha valorado que el Tribunal Supremo paralice el dragado del Guadalquivir al considerar que "no se tienen en cuenta los riesgos medioambientales para el agua y el Parque Nacional de Doñana" y ha considerado que en el pronunciamiento judicial ha pesado que "no estaban suficientemente ponderados los riesgos para el sistema productivo y para la economía de las zonas afectadas".

Esta organización ha afirmado que "ningún proyecto de estas características puede ser viable si no se garantiza un enfoque integral".

Los principales cultivos de la Cuenca son arroz, olivar, algodón, tomate para industria, remolacha, cítricos, hortícolas al aire libre y cultivos extensivos, que ocupan más de 850.000 hectáreas.

CREA recuerda que llevar a cabo el dragado, es decir, realizar un rebaje del río, "incrementaría la salinidad de los acuíferos" y consecuentemente "puede convertir en infértiles algunas tierras" de la zona.

A juicio de la Asociación de Comunidad de Regantes de Andalucía, "en una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir, implicaría también aumentar la demanda de agua porque obligaría a utilizar más volumen para empujar el tapón salino (el agua de mar que llega al río) y para poder garantizar un riego de calidad".

"No podemos olvidar que los regantes han acometido importantes inversiones para modernizar las infraestructuras de riego y optimizar el uso del agua", ha reflexionado CREA, "por lo que no se pueden poner en marcha medidas que vayan en contra de este proceso de ahorro de recursos".

CREA ha reivindicado que "los datos demuestran que el regadío es estratégico en fijación de la población y en valor añadido, y que tiene un componente social en la generación de empleo".

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por