LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 26 (EUROA PRESS)
El Grupo Municipal de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha visitado esta mañana las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local y ha podido comprobar cómo varios meses después de su inauguración, aún presenta carencias importantes.
En este sentido, el Grupo Municipal de IP-IU ha denunciado en un comunicado que es "lamentable" que un edificio público, inaugurado hace varios meses por la anterior consejera de Gobernación, Clara Aguilera, carezca de aire acondicionado. En este sentido, IP-IU ha denunciado que en pleno verano sólo existe una pequeña consola para el cuarto donde está ubicada la centralita, teniendo que soportar una plantilla de 37 agentes un "calor insoportable" en el resto de despachos y dependencias.
La falta de dotación también es evidente en el gimnasio con el que cuenta la Jefatura, ya que no hay ni una sola máquina. El 'tatami' está vacío desde la inauguración de la Jefatura, lo que impide que los agentes locales puedan ejercitarse físicamente.
Por otro lado, la zona exterior de aparcamientos ni siquiera está finalizada, puesto que es una tremenda extensión de tierra que, según ha denunciado IP-IU, se convertirá en un barrizal intransitable si no se adecenta antes de que lleguen las lluvias. Además, la valla que cierra las instalaciones de la Jefatura todavía es la provisional que cerraba las obras, por lo se está poniendo en peligro la seguridad de la propia Jefatura.
Junto a las carencias materiales, IP-IU ha denunciado que todavía existen cuatro plazas vacantes sin cubrir, lo que impide que el número de efectivos actuales, 37, pueda atender convenientemente a la población. En este sentido, en la actualidad la plantilla está estructurada en siete turnos de cinco agentes para atender a una población de 37.000 habitantes. Efectivos que incluso se ven reducidos en fechas puntuales por coincidencia de vacaciones del personal.
Ante esta situación, IP-IU ha lamentado que en Los Palacios "no se respeten las recomendaciones" en cuanto al ratio de agentes, que sitúan lo aconsejable en 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. Y ha acusado directamente al Alcalde de ser el máximo responsable de este déficit por no convocar las plazas suficientes y dotarlas presupuestariamente.