La Concertación contempla entre las medidas anticrisis un mapa de empleabilidad y apoyo a una gran caja de ahorros

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:56

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El VII Acuerdo de Concertación Social contemplará entre las 26 medidas coyunturales para hacer frente a la crisis la puesta en marcha de un mapa de empleabilidad, así como medidas para el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, donde "será objeto de apoyo cuantas iniciativas se orienten a favor de que surja una gran caja de ahorros, siempre que se sustenten en criterios económicos, empresariales y laborales".

El VII Acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, destinará 19.825 millones a reactivar la economía e impulsar el crecimiento sostenible, y contiene 26 medidas coyunturales para afrontar la crisis económica, que también se incluyen en las 351 medidas que poseen un carácter estructural para propiciar un cambio en el modelo productivo. Además, las 350 medidas de la Concertación estarán recorridas por el eje transversal de la sostenibilidad y la igualdad.

Como una de las principales novedades, contemplará la creación de un grupo de trabajo integrado donde se van analizar los problemas que genere la crisis en el aparato productivo y se consensuarán medidas para sectores y empresas concretas en dificultades.

De la misma forma, en el seno del acuerdo se promoverá una reorientación de los incentivos hacia préstamos reintegrables y otras medidas, en lugar de ayudas a fondo perdido y se primarán los incentivos a las empresas ligados al compromiso de mantener y generar empleo.

En este acuerdo las inversiones públicas vinculadas al acuerdo que serán recogidas en los presupuestos autonómicos de los próximos cuatro años, se reparte casi por igual entre las medidas orientadas a mejorar el tejido productivo (51 por ciento) y las de mayor contenido social (49 por ciento).

En ese sentido, dentro de las medidas coyunturales se encuentran algunas de carácter financiero, entre ellas flexibilizar la captación de recursos mediante endeudamiento de la Junta, mediante la puesta en marcha de un nuevo programa para canalizar las emisiones de deuda que efectúe la Junta.

Además se pondrán en marcha dos líneas de avales a títulos de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos para financiar pymes y viviendas protegidas, se ampliarán los convenios de la Junta con las entidades financieras para facilitar la financiación de familias y pymes, se pondrá en marcha una nueva edición del programa de ayuda a empresas viables con dificultades coyunturales y se ampliará el ámbito de acción de los fondos de apoyo al tejido productivo para incluir también la financiación de circulante.

Asimismo, entre las medidas anticrisis, habrá otras de refuerzo de la actividad productiva, como agilización de la licitación de obra pública, agilización de pagos a familias y pymes impulsando la reducción de los plazos, impulso de colaboración público privada o desarrollo de una segunda fase del programa de suelo productivo.

Entre las medidas anticrisis hay algunas específicas para el sector de la vivienda, entre ellas estudiar el acceso a la vivienda en alquiler para familias en situación de embargo o estudiar el cambio de destino de las VPO reservadas a minusválidos en el caso de que no haya demandantes.

Por último, otro grupo de medidas anticrisis incidirá en el mercado de trabajo y la renta de las familias, con nuevas ediciones del Proteja, Plan Memta o Atipes, además de poner en marcha un programa para la profesionalización de la atención a la dependencia y regulación de las empresas de inserción.

De esta forma, el eje 1, sobre 'Empleo y capital humano', recoge 117 medidas, entre las que se encuentran medidas relacionadas con la formación para el empleo, se hace una mención especial a la Inspección de Trabajo, que aparece como novedad, y donde se alude tanto al modelo de Inspección que se quiere para Andalucía, una vez que se reciban las transferencias de competencias desde el Estado, y se establecerán las prioridades de los planes anuales.

Por otro lado, el eje 2 'Desarrollo empresarial y emprendedores', contendrá unas 46 medidas, entre las que, además de potenciar los incentivos y préstamos reintegrables y expresar el apoyo financiero a las empresas, con incentivos ligados al compromiso de mantenimiento y generación de empleo, medidas para impulsar la internacionalización y el aumento de la capacidad inversora en el extranjero, la responsabilidad social empresarial o el apoyo al autoempleo y refuerzo del tejido productivo.

Destaca en ese sentido el lanzamiento del llamado 'cheque de innovación' que permitirá a micropymes acceder a servicios e consultoría especializada.

Dentro de este eje, según indicaron las fuentes, está prevista la creación de un grupo de trabajo, integrado por los agentes sociales y las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, en una especie de "comisión permanente" de las entidades firmantes, donde se analizarán los efectos y problemas generados por la crisis en el aparato y tejido productivo andaluz y donde se consensuarán soluciones para la situación de cada sector, con medidas concretas para una empresa o sector.

En cuanto al eje 3, sobre 'Sociedad de la información y conocimiento', contará con 74 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, mientras que el eje 4, de 'Cohesión económica y sectores productivos', contendrá 42 medidas, orientadas a impulsar políticas sectoriales, dando especial impulso a "sectores clave" de la economía.

En ese sentido, las fuentes resaltaron que como novedad en el VII Acuerdo aparece el sector financiero, dentro del cual "se exigirá un compromiso más contundente a las entidades financieras para que el crédito llegue a las familias y las pymes".

ACCIÓN INTEGRADA DE TODAS LAS CONSEJERÍAS EN UN TERRITORIO

En el eje 5 sobre 'Cohesión territorial y social' se incluyen 65 medidas orientadas a impulsar diversos planes, entre otras iniciativas y como novedad se recogerá un apartado sobre las llamadas 'Actuaciones integradas en el territorio', donde el conjunto de las consejerías actuarán de forma integral, intensiva y coordinada en zonas con problemas y degradadas, al modo que la de Empleo llevaba a cabo en las llamadas 'zonas Atipes'.

Asimismo, existe un compromiso en consensuar la Ley de Inclusión Social y la Renta Básica, que se introducirán en la Concertación y existirá, por primera vez, un compromiso con la "educación para toda la vida" en Andalucía.

COMISIONES DE SEGUIMIENTO PROVINCIAL

Por último, en el llamado eje 6 sobre 'Dialogo social permanente', se ampliarán los mecanismos de seguimiento y se plasma el compromiso de aprobar la Ley de Participación Institucional para esta legislatura.

Asimismo, por primera vez se podrán crear comisiones de seguimiento de ámbito provincial para evaluar el desarrollo de las medidas de VII Acuerdo de Concertación, un elemento novedoso, ya que antes los dispositivos existentes tenían sólo un ámbito regional.