Publicado 30/06/2022 19:15

Concluye en Los Palacios (Sevilla) la fase de sellado y regeneración de la antigua escombrera de El Palmar

Visita a la zona de El Pamar
Visita a la zona de El Pamar - LOS PALACIOS

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha informado de la conclusión de la fase de sellado, regeneración y cierre perimetral con vallado cinegético de las parcelas donde se encontraba la antigua escombrera conocida como El Palmar, aledaña al humedal Cerro de las Cigüeñas.

"Un total de 14 hectáreas que presentan ya un aspecto inmejorable a la espera de su rehabilitación medioambiental con la siembra de especies autóctonas tras el verano. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla que junto a una partida de fondos municipales supera los 400.000 euros", precisa el Ayuntamiento.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha visitado la zona acompañado del edil de Urbanismo y Medio Ambiente, José Manuel Triguero, técnicos municipales y representantes de la empresa Construcciones Maygar SL, que ha desarrollado el proyecto.

"Hemos recuperado 14 hectáreas nada más y nada menos, que desde los años 2005-2006 se convirtieron en un lugar de depósito ilegal de escombros, un vertedero ilegal. El trabajo que se venía ejecutando desde hace meses ha permitido el sellado y regeneración de los terrenos con la retirada de gran cantidad de residuos para su tratamiento por un gestor autorizado y los pequeños restos inertes que quedaban se han triturado, de modo que una parcela que era una vergüenza para nuestro pueblo, desde el Gobierno Municipal la estamos convirtiendo en una zona de la que enorgullecernos como ciudadanos".

Igualmente, Valle avanzó que el proyecto quedará completamente culminado tras el verano, cuando la climatología permita la plantación masiva de más de 1.000 árboles y especies autóctonas para recuperar el valor paisajístico del sector. Este proyecto está incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales, del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla al que el Ayuntamiento palaciego accedió por concurrencia competitiva, consiguiendo una subvención de 368.000 euros a los que el propio Consistorio sumó otros 38.000.

Ahora, será la Consejería de Medio Ambiente, la encargada de supervisar todas las labores en la mayor actuación de restauración medio ambiental que se ha ejecutado hasta el momento en el municipio.

Para concluir, el alcalde manifestó que "este proyecto era uno de los grandes compromisos que habíamos asumido con el pueblo de Los Palacios y Villafranca y ahora esperamos que se respete este trabajo enorme que los propios agricultores de la zona valoran como muy positivo y con un resultado final casi increíble porque el cambio que presenta la zona es espectacular. Un ejemplo de recuperación de nuestro rico entorno, con la marisma cercana y limítrofe al Cerro de las Cigüeñas, cuya conservación para las generaciones venideras es ahora responsabilidad de todos".

Más información