Condenan a un menor a un año de libertad vigilada y a pagar 1.682 euros por agredir a un maestro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:49

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores número 3 de Málaga ha condenado a un menor a un año de libertad vigilada con contenido formativo-ocupacional, control de tóxicos y, en su caso, tratamiento de deshabituación y al pago de 1.682 euros en concepto de responsabilidad civil por agredir a un profesor del centro escolar en el que se encontraba matriculado.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2008 cuando, al ser "reprendido" por el profesor tras sorprenderlo fumando un cigarrillo, el alumno, "con ánimo de menospreciar el principio de autoridad" del docente, le dijo "te voy a dar una hostia, te voy a dar una paliza".

Minutos después, en el interior de la clase, el menor fue nuevamente recriminado por el docente por sentarse con las piernas encima de la mesa y, en esta ocasión, tras llamarle "capullo de mierda", sacó "una vara de metal plegable de un metro de longitud" con la que comenzó a golpearle en los brazos. De las contusiones el profesor tardó en curarse unos 15 días, pero además sufrió por estos hechos un "trastorno neurótico postraumático".

El Ministerio Fiscal calificó estos acontecimientos de "delito de atentado en concurso con una falta de lesiones y una falta de injurias y amenazas", calificación a la cual, se adhirió la letrada de la acucasión, que solicitó que el menor y sus padres indemnizaran al perjudicado con una cantidad total de 3.000 euros, a razón de 53,66 euros por cada día de curación que necesitó el docente (un total de 804 euros) y de 724 euros por las secuelas del trastorno neurótico postraumático.

Finalmente, y gracias a la aplicación del 10 por ciento a esta suma como factor de corrección, el Juzgado de Menores de Málaga ha condenado a los padres del joven a abonar un total de 1.682,82 euros al docente agredido y, al menor, a un año de libertad vigilada durante el cual, tendrá que realizar actvidades de formación u ocupacionales, así como someterse a un control de sustancias tóxicas y, si fuera necesario, a un tratamiento de deshabituación. Según la sentencia, esta medida es "de todo punto necesaria desde el punto de vista educativo para el menor".

PARA CCOO, OTRA SENTENCIA "NOVEDOSA"

Tras conocer esta sentencia, el sindicato CCOO --que prestó asesoramiento jurídico al profesor gracias a su servicio telefónico 'CCOO Te Escucha'-- ha calificado la misma como "novedosa" a tenor de que se haya condenado al menor por tres hechos diferenciados: por un delito contra la autoridad, con otros dos de faltas.

Según el gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, esta diferenciación de delitos y faltas se había solicitado con anterioridad en casos similares y, hasta la fecha, no había sido apreciado "de forma contundente por los jueces", por lo que se congratuló de que "todos los hechos cometidos por el alumno hayan sido condenados de forma diferenciada y han tenido su sanción correspondiente en la sentencia".

Asimismo, el sindicato ha destacado que "la víctima se ha sentido respaldada por el claustro de su centro educativo y por CCOO, en tanto que, se aplicaron en su momento las correspondientes medidas correctoras administrativas y la asistencia jurídica ha sido la correcta, desembocando en esta novedosa sentencia".

Contenido patrocinado