Confapa pide a Educación que equipare la celebración del 12 de Octubre con la del 28-F y critica la "desproporción"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:46

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos de Andalucía (Confapa), Juan María del Pino, pidió hoy a la Consejería de Educación que equipare la celebración en las escuelas del Día de Andalucía "con la fiesta nacional del 12 de Octubre", ya que, a su juicio, existe una "gran desproporción" en la forma en que se festejan ambas fechas.

En declaraciones a Europa Press, Del Pino aseguró que "ahora es más necesario que nunca hacer esa equiparación" ya que "no es normal que por el 28-F los niños lleguen todos a sus casas con sus banderitas de Andalucía, sabiéndose el himno de memoria y conociendo a Blas Infante, y por el 12 de Octubre no hagan nada parecido".

El presidente de Confapa criticó que "no se les dé la misma importancia y categoría a ambas celebraciones" por lo que pidió que "se les enseñe también a los alumnos lo que significó nuestra Constitución, qué es España y cuál es la concepción de nuestra nación". Según dijo, "las circunstancias políticas actuales, hacen que sea preciso incidir en ello".

Para esto, anunció que se dirigirá a la Junta de Andalucía, aunque antes buscará el apoyo de otros sectores como los padres de la escuela pública (Codapa) en esta iniciativa. En cuanto a la Consejería de Educación, indicó que "vamos a dirigirnos a ellos, aunque no tengo confianza en que nos reciban", añadió, "porque en Sevilla, llevamos desde el 20 de septiembre esperando que alguien nos atienda en la Delegación Provincial".

Por último, Del Pino insistió en pedir "dignidad" para esta celebración y lamentó que "no existe en Europa una nación que le dé menos importancia a su fiesta nacional que España", algo que atribuyó también al hecho de que las competencias educativas estén repartidas y el Estado "apenas tenga voz ni voto" en las políticas educativas.