La confluencia de Podemos, IU y Equo en Sevilla prevé decidir el sábado el nombre de su candidatura municipal

Los líderes sevillanos de Podemos, IU o Primavera Andaluza
ARCHIVO
Publicado: martes, 15 enero 2019 11:52

También será conformado el grupo de trabajo encargado de definir el sistema de conformación de la lista electoral conjunta

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Educativo Pino Montano acogerá el sábado la "asamblea constituyente" del proyecto promovido nuevamente para intentar conformar una candidatura única que aglutine a todas las fuerzas políticas y organizaciones de izquierda de Sevilla capital, de cara a las elecciones municipales de este año, toda vez que el orden del día incluiría la decisión correspondiente al nombre de la candidatura y la conformación de la comisión de trabajo encargada del sistema de configuración de la lista.

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense y secretaria general de Podemos en Sevilla, Susana Serrano, ha explicado a Europa Press que la creación de una candidatura única de las fuerzas de izquierdas de la capital andaluza para las elecciones municipales del 26 de mayo cuenta principalmente con la concurrencia de Podemos, Participa, IU, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

En ese sentido, Participa lanzaba el año pasado un manifiesto titulado "confluir para el cambio en Sevilla" y una campaña de difusión de dicho documento, y en octubre Podemos, Participa, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista celebraban un acto conjunto ante el Ayuntamiento hispalense, llamando la atención de los "disconformes" porque "Sevilla necesita un cambio" que, según estas formaciones, "no va a haber con el PSOE".

Más recientemente, la estructura local de IU en Sevilla capital aprobaba su propuesta de lista electoral para aportarla a este proyecto de confluencia, con el portavoz municipal de la formación, Daniel González Rojas, encabezando la candidatura. No obstante, los órganos regionales de IU tienen aún pendiente resolver una impugnación promovida contra la asamblea en la que fue votada dicha lista.

En el caso de Podemos, Susana Serrano ha informado de que será "a finales de este mes" cuando dicho partido tenga aprobada su propia propuesta de candidatura, siempre para su elevación a este proyecto de convergencia electoral y que en el seno del mismo se decida una lista definitiva.

"PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE"

En cualquier caso, según ha explicado Susana Serrano, el proyecto afronta una "primera asamblea constituyente" fijada para la mañana del sábado en el Complejo Educativo Pino Montano, con un orden del día que incluye principalmente la elección del nombre de la futura candidatura única de la izquierda hispalense, el calendario correspondiente al programa político y los "ejes fundamentales" del mismo y la conformación de las diferentes comisiones de trabajo para armar el proyecto.

Una de las comisiones, según ha precisado Serrano, estará encargada del sistema de conformación de la propia candidatura, es decir el modelo de configuración de la lista electoral como tal. Al respecto, la secretaria general de Podemos en Sevilla ha expuesto que se podría decidir un sistema de "primarias puras" o promover "una lista de consenso refrendada en una asamblea".

No obstante, la secretaria general de Podemos en Sevilla ha precisado que el sábado dicho grupo tan sólo comenzará a funcionar, sin que durante la jornada vaya a mediar decisión alguna sobre el sistema de conformación de la candidatura.

PROCESO "ABIERTO"

Sí sería en principio resuelto el asunto correspondiente al nombre de la candidatura, aspecto para el cual Susana Serrano ha realizado un "llamamiento a la ciudadanía" para que participe en el debate y decisión de tal extremo, insistiendo en que la mencionada "asamblea constituyente" del proyecto de confluencia electoral de la izquierda hispalense "está abierto a la gente independiente" que quiera hacer sus aportaciones a la iniciativa.

Así las cosas, el mencionado proyecto afrontará el sábado su "primera asamblea constituyente", después de que en 2015 no prosperase el intento inicial de conformar una candidatura única de las fuerzas políticas de Sevilla a la izquierda del PSOE, pues finalmente mediaron las candidaturas separadas de Participa, IU y Equo a las elecciones municipales de aquel año.

No obstante, los diferentes dirigentes involucrados en la iniciativa vienen defendiendo que los "errores" cometidos entonces han sido "superados", mostrando su convicción en que esta vez saldrá adelante este proyecto de "construcción colectiva" para propiciar "un cambio" en Sevilla en favor de la ciudadanía y las necesidades sociales.

Leer más acerca de: