SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, defendió hoy la importancia de la reforma del Estatuto iniciada en Andalucía "para avanzar en la modernización de derechos y en la profundización democrática de la comunidad autónoma andaluza".
López hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre los nuevos Estatutos de Autonomía organizadas por su departamento, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Revista Andaluza de Administración Pública.
A juicio de la consejera, "han comenzado a darse las condiciones sociales y políticas para la puesta en marcha del procedimiento parlamentario de reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como se venía anunciando en anteriores ediciones de estas mismas jornadas", celebradas y organizadas por las distintas universidades andaluzas, en años anteriores.
En esta línea, la titular del ramo de Justicia y Administración Pública recordó que el proceso andaluz comenzó con el acuerdo alcanzado en el Pleno del Parlamento para la creación de la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía, dando paso a un proceso "histórico" e "ilusionante", que tendrá en cuenta --según dijo-- los principios de "trasparencia y coordinación de todas las fuerzas políticas".
Para López, la reforma pretende "la búsqueda de un nuevo instrumento jurídico para el siglo XXI", que impulse el bienestar, la igualdad y la justicia social, dentro del marco de cohesión y solidaridad que establece la Constitución. "De esta manera, el proceso de modernización y actualización de la carta magna autonómica estará orientado a la utilidad para la ciudadanía y para seguir progresando en un horizonte de bienestar y nuevos derechos", concluyó.