La Consejería de Justicia ha invertido desde 2005 tres millones en "modernizar" la gestión de los archivos judiciales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 18:45

SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha destinado tres millones de euros en los tres últimos años para la nueva gestión de los archivos judiciales de los 690 juzgados de Andalucía, donde se acumulan más de 1,5 millones de expedientes.

En un comunicado, la Junta informó de que el Plan de Modernización de los Archivos Judiciales permitirá la liberación del 70 por ciento de la documentación que acumulan los juzgados con sede en la comunidad andaluza.

A través de la aplicación informática '@rchivA', la Junta de Expurgo de la Documentación Judicial, adscrita a la Consejería de Justicia y Administración Pública, determina si la documentación generada por Justicia debe ser eliminada o, en caso contrario, preservada por su valor cultural, histórico, jurídico o administrativo.

El objetivo de las partidas presupuestarias destinadas en los ejercicios 2005, 2006 y 2007 reside en ejecutar un sistema único de gestión y custodia de la documentación judicial que descongestione los diferentes juzgados y tribunales andaluces.

Así, los expedientes que no se estén tramitando se envían a los archivos históricos provinciales o a la Junta de Expurgo, "evitando que ocupen espacio innecesario y mejorando el servicio público que se ofrece a la ciudadanía para cualquier gestión".

En este sentido, la Consejería desarrolla un conjunto de actuaciones para mejorar la organización de la Administración de Justicia y establecer un análisis archivístico de las fuentes documentales generadas por los juzgados andaluces, que hasta el momento se acumulaban sin tratamiento alguno. La finalidad es analizar el tratamiento de los archivos judiciales para "favorecer" un proceso que libere espacio en las sedes y garantice la conservación de los documentos con interés para el patrimonio.

La aplicación '@rchivA', que gestiona el ciclo de vida de la documentación de los expedientes administrativos y judiciales, configura un sistema de información único para los archivos adscritos a la administración de la Junta de Andalucía, así como a los archivos judiciales.

El Plan de Modernización incluye planes de choque para la identificación del total de la documentación existente en las sedes y su descripción en un sistema informatizado que, gracias al desarrollo de '@rchivA', permite su traslado a la Junta de Expurgo, encargada finalmente de valorar la eliminación o conservación del archivo.

Este sistema ofrece a los órganos judiciales un medio de gestión de archivos, conectado con el plan informático de ámbito judicial, al objeto de conseguir la homogeneización total del tratamiento de la documentación producida por los trámites administrativos.

Contenido patrocinado