La Consejería de Justicia renovará el 84 por ciento de los equipos informáticos de los juzgados andaluces en el 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:04

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, anunció hoy que la Consejería que representa renovará este año el 83,9 por ciento del actual parque de equipos informáticos utilizados por el personal de la Administración de Justicia, con la incorporación de 5.000 ordenadores y 700 impresoras que tendrán un coste superior a los seis millones de euros.

En rueda de prensa, López, que estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, indicó que esta actuación, denominada 'Plan Renove del equipamiento microinformático', se enmarca en el plan informático 'Adriano', que contempla la revisión continua de la tecnología utilizada, así como su renovación cada cuatro años, para "mejorar la calidad del servicio público de la Justicia".

Así, López quiso recordar que en 1997 la situación de la administración de Justicia "era en extremo precaria, con sólo un 15 por ciento de los organismos judiciales con herramientas de nueva tecnología a su disposición". Desde el funcionamiento del programa 'Adriano', añadió, se ha tramitado un total aproximado de ocho millones de asuntos, con una inversión económica de más de 61 millones de euros.

Los equipos "constituirán lo último en tecnología informática", según la titular del ramo de Justicia, que concretó que los ordenadores serán Pentium 4, con disco duro de 160 GB y pantalla plana de 17 pulgadas, así como impresoras con velocidad de impresión de 33 páginas por minuto a doble cara. Asimismo, también existe el compromiso de que si un equipo falla, éste será sustituido de inmediato por otro nuevo hasta que el primero sea reparado.

EL TSJA ACOGE EL PLAN "CON GRAN SATISFACCION"

Las reformas procesales que generan actuaciones prioritarias en este sentido son la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los juicios rápidos, la reforma de Menores, la Ley Concursal y su aplicación en los juzgados de Violencia sobre la Mujer. La aplicación del plan ha comenzado esta semana en un juzgado de lo contencioso-administrativo de la capital hispalense, y la previsión es que éste llegue "a todos los rincones de los órganos judiciales andaluces".

La Consejería, para asegurar el normal funcionamiento de los equipos, incluye un horario de servicio de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 los sábados, con un tiempo máximo de respuesta de entre cuatro y ocho horas en caso de que se produzca alguna incidencia informática. Las incidencias recibidas antes de las 12.00 horas se resolverán en la misma jornada laboral, procediéndose por parte de los técnicos a la sustitución del equipo si fuese necesario.

Méndez de Lugo, por otro lado, expresó acoger "con gran satisfacción" la apuesta positiva de renovación del plan informático "que se promueve con solución de continuidad por parte de la Junta de Andalucía para acabar con la obsolescencia de los equipos, agradeciendo en este sentido a la Consejería que continúe en su línea de constante innovación tecnológica".

El presidente del TSJA dijo no imaginarse actualmente una administración judicial sin un sistema informático como el 'Adriano', "pues cada vez que me retrotraigo a los antiguos tiempos se me aparecen las máquinas de escribir y el papel cebolla". Concluyó expresando que "sería lo mismo que preguntarse qué sería Madrid sin Metro, un colapso total".

Contenido patrocinado