La Consejería de Medio Ambiente contará con una dotación de 757 millones, el 75% de los cuales irá a generar empleo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha procedido este miércoles en el Parlamento autonómico a la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2014, que tendrán una dotación de 757,25 millones de euros, el 75 por ciento de los cuales irá destinado a la generación de empleo, tanto directo como indirecto.

Se trata, según Serrano, de una apuesta "clara" que incluye puntos como la reactivación de la economía del sector forestal, el impulso de las obras hidráulicas o el incremento de las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la generación de empleo.

Es, en opinión de la consejera, un presupuesto transversal, "austero" y en consonancia con el contexto, no obstante lo cual la Consejería pondrá "la máxima voluntad política" en aplicar los recursos disponibles para mantener las políticas de creación de empleo impulsando un modelo productivo más sostenible, ejemplificando en la inversión prevista de 24 millones de euros para el desarrollo del programa forestal y regeneración medioambiental y rural, incluido en el Plan de Choque por el Empleo, que propiciará más de 200.000 jornales.

Así, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaborará una Estrategia de Generación de Empleo Medioambiental de Andalucía 2014-2020 para impulsar nuevos yacimientos laborales en el sector y continuar profundizando en la reorientación del modelo productivo hacia una economía verde.

178 MILLONES PARA EL PLAN INFOCA

En materia de Gestión del Medio Natural, el presupuesto destinado a desarrollar actuaciones para la conservación del patrimonio natural y aprovechamiento de los recursos naturales de Andalucía, especialmente en el sector forestal, es de 253,6 millones de euros, destacando el que se destina a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), que cuenta con una partida de 177,9 millones de euros.

En este programa sobresalen también la inversión de la Junta para mantener las ayudas a los propietarios privados con el objetivo de mejorar y preservar las masas forestales (29 millones) y los programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad (13 millones de euros). Entre estos últimos destacan los dirigido a preservar especies como el lince ibérico, aves esteparias o praderas de posidonias, así como a luchar contra el uso de cebos envenenados

Otras partidas destacables se incluyen en las actuaciones de Prevención y Calidad Ambiental, con un total de 35,4 millones de euros. Dentro de este apartado resaltan las partidas dirigidas a la gestión de residuos (6,9 millones), la mejora de la calidad del aire (4,6 millones) y la adaptación ambiental de las empresas a través del programa de ayudas a las inversiones en infraestructuras e instalaciones (6,9 millones).

Las actuaciones en materia de agua cuentan con 319 millones de euros, destacando 63,9 millones del canon de mejora, destinado a las infraestructuras de depuración. En este apartado, sobresalen las acciones del ciclo integral del agua y defensa de avenidas (181,2 millones), las de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas declaradas de interés de la comunidad autónoma (63,9 millones), los programas de mantenimiento y conservación de obras hidráulicas que explota la administración autonómica (12,45 millones) y de gestión del dominio público hidráulico (13,4 millones).

Por último, las cuentas de la Consejería contemplan una inversión de 15,3 millones de euros para el desarrollo del programa de planificación territorial, que incluye el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y 17 Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional; a este conjunto de planes se suma el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía.

"PRESUPUESTO MENGUANTE PARA NECESIDADES CRECIENTES"

En el turno de réplica de los grupos, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha incidido en las políticas y recortes del Gobierno de la nación como motivo de que la Consejería "tenga que hacer más con menos", apuntando a una reducción del gasto corriente y a la necesidad de que la sociedad andaluza reflexione sobre los criterios de distribución. Tras aludir a la conveniencia de apostar por aspectos como las energías renovables y la economía verde y recordar las dificultades para cumplir la normativa europea de depuración de aguas en 2015, ha reconocido el "esfuerzo" por acomodar "un presupuesto menguante a unas necesidades crecientes".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Josefa Vioque ha recalcado el obstáculo que supone organizar un proyecto presupuestario global con un recorte de 1.200 millones de euros como consecuencia del ajuste del déficit impuesto por el Gobierno central. Frente a ello, ha hecho hincapié en la importancia de destinar el 75 por ciento de las cuentas a la generación de empleo, "en la senda marcada por la presidenta Susana Díaz", y ha resaltado la apuesta por conceptos como el Plan Infoca o las políticas de aguas.

En lo tocante al Grupo Popular, el diputado Víctor Manuel González ha calificado de "indefendible" la bajada de un 12,4 por ciento en las partidas presupuestarias de la Consejería, con la disminución de las cantidades consignadas en Ordenación del Territorio, Prevención y Calidad Ambiental, Gestión del Medio Natural o Aguas. Asimismo, ha incidido en el bajo índice de ejecución del departamento de Serrano y ha puesto un ejemplo para su crítica según el cual se han destinado unos 600.000 euros para la prevención de inundaciones en Larache (Marruecos), siendo éste un problema histórico de algunas comarcas andaluzas.

Frente a estas críticas, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado no sentirse "ni primera ni última, sino miembro de un Gobierno que piensa en las personas". También ha resaltado que la inversión en Andalucía en lo tocante a Medio Ambiente es de 89,60 euros por habitante, frente a los 18 de Madrid, los 43 de Galicia o los 45 de Castilla La Mancha.