La Consejería de Medio Ambiente licita obras hidráulicas por un importe de 25,5 millones

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:45

Las actuaciones beneficiarán a 12 municipios de las provincias de Málaga, Cádiz, Almería, Huelva y Sevilla

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado obras hidráulicas que beneficiarán a 12 municipios de la comunidad autónoma con un presupuesto total de 25,5 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que estas actuaciones, las más destacadas de las cuales se realizarán en las ciudades de Málaga y Cádiz, consistirán principalmente en la mejora de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas, restauración ambiental de cauces y medidas de prevención contra inundaciones.

Asimismo, en la ciudad de Málaga, Medio Ambiente acometerá el encauzamiento del curso bajo de los arroyos Prado Jurado, Merino y Carambuco por un importe de 6,8 millones, que evitará desbordamientos en los barrios de El Tarajal y de los Chopos y en los polígonos industriales de la Huertecilla y Mercamálaga.

También en esta provincia se ejecutarán obras en la localidad de Vélez-Málaga para el encauzamiento del arroyo Romero, que aumentará su capacidad de desagüe y reducirá así el riesgo de avenidas de agua. El coste estimado de esta última obra es de 5,6 millones.

En Cádiz se construirá el depósito de aguas potables de El Marinero, que prestará servicio a toda la ciudad. Así, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, esta nueva infraestructura permitirá ampliar el margen de garantía de abastecimiento a la población en caso de averías en la red de distribución o de situaciones de puntas de consumo.

En la provincia de Almería, la Consejería de Medio Ambiente realizará obras hidráulicas en siete municipios. En Benahadux y Pechina se construirán colectores de aguas pluviales para minimizar los riesgos de inundaciones en ambos cascos urbanos; mientras que en Gergal también se instalarán colectores, en este caso para la recogida de aguas residuales de los barrios periféricos de esta localidad.

OBRAS EN DEPURADORAS

Las actuaciones en María y Purchena consistirán en la mejora y puesta a punto de sus depuradoras; mientras que en Bédar se edificará un nuevo depósito de regulación de aguas potables y se realizará un nuevo sondeo para el abastecimiento.

Finalmente, en El Ejido se llevará a cabo la restauración hidrológica y ambiental del área este de San Agustín y de la Rambla del Águila, que supondrá la plantación de más de 8.000 ejemplares de diversas especies en una superficie de más de siete hectáreas.

Respecto a la provincia de Huelva, la Junta remodelará la estación de tratamiento de aguas potables de Minas de Riotinto con el objetivo de duplicar el caudal de la planta y mejorar la calidad de sus sistemas, mientras que en la provincia de Sevilla se limpiará y encauzará el arroyo Sietearroyos, a su paso por el municipio Villaverde del Río, para la prevención de inundaciones.