SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso suelos en Sevilla para su compra por parte de promotores privados y la posterior construcción de alrededor de 840 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Las empresas podrán presentar sus ofertas por estos suelos, que se sitúan en las barriadas de Pino Montano y el Parque Alcosa, hasta el próximo 8 de septiembre.
Según informó la Consejería en un comunicado, en el concurso se han definido los regímenes protegidos "prioritarios" a los que se deberán acoger las promociones. Así, los pliegos apuntan que los inmuebles tendrán que ir destinados "preferentemente" a adjudicatarios que no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 18.000 euros anuales.
En concreto, un total de 524 de estas VPO serán de compraventa en régimen especial y las restantes de alquiler, 192 de ellas con opción a compra y el resto de renta básica. Por zonas, 716 de estos inmuebles se sitúan en Pino Montano y las 124 restantes en el Parque Alcosa.
Así, esta enajenación de suelo forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en el Pacto por la Vivienda suscrito con agentes económicos y sociales en diciembre de 2007. Este acuerdo, que pretendía impulsar la puesta a disposición de la ciudadanía en el mercado de vivienda a precio asequible, recogía la venta de suelo para 7.000 VPO por parte de la Consejería.
En este sentido, las ofertas se canalizan a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ya ha superado "ampliamente" los objetivos marcados en este Pacto por la Vivienda, puesto que desde diciembre de 2007 y hasta la actualidad ha sacado a concurso para su enajenación terrenos en todas las provincias andaluzas con una edificabilidad que permite la construcción de 8.953 VPO.
Por provincias, unas 400 de estas viviendas se situarán en Almería, 1.633 en Cádiz, 2.400 en Córdoba y 514 en Granada. Por su parte, en Huelva se ha sacado a concurso suelo con capacidad para 581 VPO, en Jaén para 556 VPO, en Málaga para 195 y en Sevilla para 2.666 inmuebles protegidos.
Asimismo, la gran mayoría de las viviendas protegidas calificadas provisionalmente desde el año pasado corresponde a promotores privados. Con esta medida, la Consejería de Vivienda de la Junta les facilita la construcción de vivienda protegida al ofrecerles suelos, a la vez que agiliza la promoción de pisos "asequibles" para los ciudadanos.