Consejero de IULV-CA en la RTVA dice que Carrasco no tiene "legitimidad" para hacer ninguna propuesta de "sucesión"

Juan de Dios Villanueva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:18

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juan de Dios Villanueva, miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a propuesta de IULV-CA, ha asegurado que el todavía director general de la RTVA, Pablo Carrasco, "en el momento en el que dimite, ya no tiene legitimidad alguna para hacer ninguna propuesta de relevo o sucesión".

En declaraciones a Europa Press, Villanueva ha indicado que es el Consejo de Administración "el que ha de asegurar la dirección y gestión diaria de la empresa pública" y el que también tiene que estudiar "la idoneidad del actual equipo directivo".

En esta línea, ha insistido en que es el Consejo de Administración quien tiene que nombrar a un director o directora de Canal Sur TV, cuyas funciones eran asumidas por el dimitido director general de la RTVA. Como se recordará, Carrasco proponía este martes que el actual director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, ocupe también la administración de Canal Sur Televisión.

"El Consejo de Administración tiene que asumir de manera colectiva y colegiada las funciones de la dirección general, que son en definitiva las de coordinación, dirección y representación de la RTVA", ha destacado Villanueva, quien ha afirmado que "no hay periodo de interinidad" ante la situación creada por la dimisión de Carrasco porque el Consejo de Administración ha de ejercer su papel.

Asimismo, el consejero de IULV-CA en la RTVA ha manifestado que los grupos parlamentarios tienen que comenzar el proceso de negociaciones para el nombramiento de otra persona que asuma la dirección general de la RTVA. En su opinión, la "tardanza" en dicha elección no puede significar nunca "la paralización o degradación" de la cotidianidad en la RTVA.

LA REFORMA DE LA LEY DE LA RTVA, "A MEDIO PLAZO"

"IULV-CA y PSOE han de comenzar cuanto antes las conversaciones encaminadas a que la RTVA pase a formar parte del acuerdo de gobierno que ambas formaciones tienen en Andalucía y, a medio plazo, la reforma de la actual Ley de la RTVA", ha apuntado Villanueva.

En su opinión, el consenso que requiere un nombramiento de la importancia de un director general de la RTVA no puede convertirse en la utilización en la práctica de un "mecanismo de bloqueo o chantaje" por parte del Partido Popular.

Si bien, ha dicho que a su formación no le extraña la "defensa" que el PP, con su presidente, Juan Ignacio Zoido, "a la cabeza", ha hecho del dimitido director general. "En este sentido, nos sentimos congratulados por las acusaciones que nos hace a IULV-CA", señala Villanueva.

Finalmente, ha querido dejar claro que la federación de izquierdas considera que hay que centrarse más en el futuro de la RTVA y de la Ley Audiovisual de Andalucía que en la figura del director general del ente público.

Contenido patrocinado