Los consejeros propuestos por PP y PA piden el cese de Vázquez Medel tras suspenderse el pleno extraordinario del CAA

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:23

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) José María Arenzana Seisdedos, Carlos del Barco Galván y Carmen Elías Iglesias, todos ellos consejeros propuestos por el grupo parlamentario popular y el andalucista, pidieron hoy la dimisión del presidente de este organismo, Manuel Ángel Vázquez Medel, después de que el pleno extraordinario convocado para hoy fuera suspendido debido a defectos de forma de la convocatoria, que no se ajustaría a lo que establece el artículo 9 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de CAA.

El consejero José María Arenzana, ejerciendo de portavoz, dijo a Europa Press que esta "convocatoria errónea se suma al cúmulo de despropósitos de Vázquez Medel", que a juicio de estos tres consejeros "debe dimitir, aunque antes debería también destituir al secretario general, Juan María Casado", al que calificó de "irresponsable, al haber remitido a los miembros de la institución una convocatoria nula de pleno derecho, además de otras actuaciones".

Arenzana lamentó que Vázquez Medel haya intentado celebrar un pleno "ilegal y nulo de pleno derecho", lo que ha llevado a varios miembros del CAA a pedir la "anulación inmediata" de esta reunión, que ha durado "siete minutos".

El presidente del Consejo convocó ayer un pleno extraordinario para hoy, para abordar la decisión de los tres consejeros --PP y PA-- de llevar a la Consejería de Presidencia su voto particular sobre el proceso de concesión de licencias de TDT local. Para esto, Vázquez Medel debería haber contado, como dice el artículo 9.7 del Reglamento, con la firma de al menos seis consejeros solicitando dicho pleno. Sin embargo, ni tenía estos apoyos ni había utilizado este artículo para convocar la reunión, ya que en la convocatoria esgrimía el artículo 9.6, que hace referencia a "plenos urgentes", y no a extraordinarios, siempre según estos tres consejeros.

Arenzana señaló que "la dimisión es la única salida digna que le queda" al presidente, después de este "cúmulo de despropósitos, irregularidades, mentiras, fullerías y torpezas, que van contra el buen gobierno de la institución, que ha pretendido recortar arbitrariamente los derechos fundamentales de consejeros en el ejercicio de su cargo".

En este sentido, reiteró su rechazo a que no se les permita hacer públicos sus opiniones en los votos particulares y señaló que tanto Carmen Elías como él dan por retirado el apoyo que le prestaron a Vázquez Medel en su investidura --Carlos del Barco no era entonces consejero--.

Finalmente. añadió que, en caso de no producirse la dimisión, seguirán en el ejercicio de sus cargos "vigilando por la limpieza" del funcionamiento del CAA.

Por su parte, Carlos del Barco lamentó, en declaraciones a Europa Press, que "una institución nacida al amparo de las medidas de regeneración democrática se encuentre en la situación en la que está" y criticó la "negligencia de la convocatoria del Pleno de hoy, derivada de una actitud pueril y soberbia".