El Consejo Económico y Social aprueba por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Pública

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:49

El CES puntualiza que este anteproyecto se plantea "excesivamente ambicioso" y que deja "demasiadas cuestiones pendientes"

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, presidido por Joaquín Galán, ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Pública remitido por la Consejería de Salud y del que se ha ocupado la Comisión de Trabajo de Políticas Sociales del propio Consejo.

En concreto, el dictamen emitido por el CES considera "positiva" una iniciativa legislativa que viene "a avanzar y profundizar en lo recogido en la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía", ya que, "desarrolla en una gran norma de carácter general todos los aspectos relativos a uno de los derechos más importantes para la ciudadanía, como es el derecho a la salud pública, tanto individual como colectiva y desde una perspectiva integral y transversal", según ha informado este martes en una nota el propio CES.

El Consejo también plasma en su dictamen que la Ley de Salud estaba "muy centrada" en aspectos asistenciales, lo que unido al tiempo transcurrido desde su aprobación, "hacía necesario abordar la regulación legal de la salud pública, basada en un concepto más amplio del término salud y que superara el aspecto meramente asistencial para atender e incluir la promoción, la prevención y los derechos de la ciudadanía en la legislación". Por ello, entiende que "se adaptara así a la realidad de la sociedad andaluza actual".

Junto a este reconocimiento inicial, el CES cree que el anteproyecto de Ley se plantea "excesivamente ambicioso" y deja "demasiadas cuestiones pendientes de posterior desarrollo reglamentario".

De la misma manera, y dentro de las observaciones generales recogidas en el dictamen, el CES apunta a que es necesaria una rigurosa concreción y definición de contenidos y procedimientos en lo relativo a cuestiones tales como la salud medioambiental y laboral, "para evitar la duplicidad en determinados campos y, sobre todo, para evitar la situación de compartir competencias entre consejerías".

En relación a la obligación de determinados proyectos a someterse a un informe de impacto de salud, el Consejo recomienda integrar este procedimiento en los sistemas de autorización regulados por la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, con una definición clara de sus contenidos y procedimientos y, en esta misma línea, el CES de Andalucía pide una mayor concreción en lo referente a la adopción de medidas disciplinarias provisionales o cautelares a las empresas sobre la gestión del riesgo para la salud, con el fin de garantizar la actividad empresarial.

También solicita más claridad para evitar "el posible conflicto competencial" con las entidades locales, garantizar la participación de la ciudadanía y establecer los límites del derecho al acceso a la información y la transparencia.

En cuanto a la organización de la salud pública, el dictamen del CES considera que la adecuación y reestructuración que precisa el Sistema Sanitario Público de Andalucía "no pasa por la atomización, sino por una tendencia a la unificación de todas las agencias". Así, pide una "mejor definición" de los agentes de salud, así como de las competencias de las entidades colaboradoras de la Administración. Finalmente, señala la ausencia de una memoria económica "adecuada" que permita valorar la incidencia de la aplicación de la futura Ley.