La Junta responde a la reforma del PP con el Consejo Andaluz de Concertación Local

Diego Valderas, hoy junto a José Luis Pérez Tapias y Francisco Javier Camacho
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno aprobará este martes el anteproyecto de ley que reforzará crear un órgano con "mucho que decir" ante la futura reforma local del Gobierno de la Nación.

   Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha insistido en que ante el "silencio exagerado" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en esta materia, órganos como el Consejo de Concertación Local deben pronunciarse.

   El dirigente de izquierdas ha explicado que el anteproyecto que aprobará este martes el Consejo de Gobierno recoge que los ayuntamientos tienen que ser "consultados" y conocer los proyectos, anteproyectos, disposiciones y planes en materia local pudiendo establecer "reparos" ante cualquier actuación de la Junta.

   El Consejo Andaluz de Concertación Local podrá formular propuestas el Consejo de Gobierno y resolver problemas de interpretación en procesos de transferencias de competencias y de financiación. "Los planteamientos de este Consejo tendrán un importante peso sobre las decisiones del Gobierno de la Junta", ha manifestado.

   Asimismo, Valderas ha explicado que dicho órgano podrá emitir su parecer en los procesos de creación y supresión de municipios, o en las propuestas de colaboración con las provincias en relación a las funciones de asistencia, así como también recibir información de los acuerdos del Consejo de Gobierno en referencia a la disolución a los órganos de las corporaciones locales.

   "Estamos ante un órgano que ya era importante tras el desarrollo de Ley de Autonomía Local, pero que ahora lo es con más fuerza y con más competencias", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha expresado que el objetivo del Gobierno andaluz es sea un órgano "activo" en sus reuniones y que sea capaz de formular opiniones al conjunto del Gobierno y a las acciones de éste.

SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

   Valderas ha comparecido este lunes en la sede de la Vicepresidente, acompañado por el viceconsejero de su departamento, José Luis Pérez Tapias, y el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, para presentar la Semana Europea de la Democracia Local, que se celebra entre hoy y el 20 de octubre.

   Según han explicado, la Semana Europea por la Democracia Local, con el lema 'Ciudadanía activa; votar, compartir y participar', es una iniciativa del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europea que se celebra desde 2007 y que conmemora la aprobación de la Carta Europea de Autonomía Local, que fue firmada en 1985.

   Las ideas centrales de la Junta en la participación de esta iniciativa son reforzar el papel del municipalismo activo en defensa de los derechos sociales; defender la autonomía local en los términos expresados en la Carta Europea de Autonomía Local y defender la naturaleza municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

ANDALUCÍA IRÁ AL TC SI SE "INVADEN COMPETENCIAS"

   Valderas ha destacado que la Semana Europea de la Democracia Local coincide con un "debate trascendente" para el municipalismo como el la reforma de la administración del Gobierno, que este jueves afrontar el debate de totalidad en el Congreso de los Diputados y que, en su opinión, pone "en peligro" la autonomía local.

   Tras poner en valor el rechazo mostrado en los últimos días por todo el arco parlamentario a esta futura normativa, --a excepción del PP--, el vicepresidente de la Junta ha reiterado que su gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si se ven invadidas las competencias de la Comunidad.

   Asimismo, ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz al municipalismo en los Presupuestos de la Junta de 2014. Según ha apuntado, los ayuntamientos recibirán más de 600 millones que irán a diversos planes, manteniéndose el plan contra la exclusión social y los fondos para la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad (Patrica).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado