El Consejo de Médicos rechaza la prescripción enfermera y dice que con ella "se están sacando los pies del plato"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:10

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Ricardo Miranda, mostró hoy su rechazo a la pretensión del colectivo de enfermeros de poder prescribir un catálogo cerrado de fármacos, ya que, en su opinión, con esta iniciativa "se están sacando los pies del plato", en cuanto a las atribuciones que "históricamente" se viene realizando desde cada especialidad.

Miranda consideró, en declaraciones a Europa Press, que esta discusión, "que ya llevamos escuchando desde hace muchos años, no tiene sentido", por lo que dijo "no entender" las palabras del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, quien el pasado viernes señaló que si el proyecto de Ley del Medicamento "cierra la puerta" a la posibilidad de que los enfermeros puedan prescribir un catálogo cerrado de fármacos, este hecho supondría "un freno" en el desarrollo conseguido por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Frente a ello, el máximo responsable de la entidad colegial andaluza se cuestionó el "por qué hay que cambiar el 'estatus quo' actual", del que afirmó "nos ha permitido ser la envidia de muchos países de nuestro entorno". Al hilo de ello, indicó que la sanidad española "no tiene nada que envidiar a países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Noruega", en referencia a que en estos estados ya está implantada la prescripción farmacológica enfermera.

"Los ingleses o los suecos no tienen por qué dar lecciones de su sistema de salud, ya que el nuestro es cuanto menos igual de bueno que en el de ellos", valoró Miranda, quien añadió que si hoy se permite prescribir a los enfermeros para un catálogo cerrado de fármacos "mañana querrán abrirlo para incluir más cosas".

Además, advirtió de los "riesgos que supone la medicación, aunque sea para patologías crónicas", ya que, según argumentó, "el abuso de un medicamento puede acarrear complicaciones", en referencia a que puede ocurrir que el paciente necesite cambiar de tratamiento o de dosis. "Si esto ocurre, quien responde luego a ello", advirtió Miranda.

"Los enfermeros son unos magníficos profesionales y colaboradores del médico", afirmó a Europa Press el responsable colegial, quien, con todo, subrayó que el colectivo enfermero "tiene la limitación de la prescripción y cada uno tiene que tener perfectamente delimitado sus atribuciones".

En cuanto al "apoyo" que la consejera de Salud, María Jesús Montero, mostró recientemente en un congreso de directivos enfermeros de que la prescripción enfermera de ciertos medicamentos "evitaría trámites burocráticos" --siempre según los propios enfermeros--, Miranda afirmó que "quizás lo dijo para quedar bien o porque estaba en una situación comprometida".

Contenido patrocinado