La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el MOW Fórum Andalucía en Fibes, en Sevilla.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el MOW Fórum Andalucía en Fibes, en Sevilla. - MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2022 19:29

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de noviembre "va a aprobar el techo de gasto" de 650 millones que le corresponde asumir a la Administración General del Estado en el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado), presupuestado en 1.300 millones de euros.

En su intervención en la segunda jornada del MOW Fórum Andalucía, la titular de Transportes del Gobierno de España ha confirmado que las dos administraciones --estatal y autonómica-- han "llegado a un acuerdo" en los términos del convenio de financiación de esta infraestructura --que sufragarán a partes iguales-- después de "meses de trabajo" para que esta nueva línea del suburbano hispalense "sea una realidad cuanto antes".

Sánchez ha pedido, no obstante, a la Junta que "no siempre más dudas" en torno al proyecto, al tiempo que ha remarcado el "compromiso" del Gobierno con la línea 3 del Metro. La ministra ha insistido en que el convenio requiere "cumplir" con los procedimientos administrativos para que la firma se produzca "cuanto antes".

La ministra ha querido "dejar claro" que se trabaja "de manera intensa y decidida" para que la ampliación del Metro sea "una realidad cuanto antes". "Durante meses se ha estado tratando con la Junta el texto del convenio, un texto sometido al pertinente trámite de Abogacía del Estado, por el que tendrá que volver a pasar, y en el que se ha avanzado ya en el expediente económico", ha subrayado el Ministerio en una nota de prensa.

Dicho expediente, ha asegurado la ministra, supone una inversión de más de 1.300 millones de euros, de la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a financiar la mitad. "Un expediente presupuestario que es necesario para agilizar esta actuación cuanto antes y para el que la próxima semana se llevará a Consejo de Ministros la elevación del techo de gasto", ha explicado.

En este punto, ha puntualizado que, "tras varios meses de negociaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, se ha definido una versión definitiva del texto del convenio que, una vez respaldada por la Junta de Andalucía, iniciará los trámites administrativos pertinentes".

La ministra ha respondido así a la petición realizada por carta de la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de que la firma del convenio se realizara "este mismo viernes 25 de noviembre". Esta semana, ha venido marcada, de hecho, por el cruce de declaraciones entre la Junta y el Gobierno a cuenta del coste de los trenes de la línea 3.

Los alrededor de 66 millones de euros que costarán serán asumidos por la Junta de forma íntegra pese a que el Gobierno andaluz "no entiende" que el Gobierno --al que ha acusado de "cicatero"-- no haya admitido incluirlos en el importe final del convenio de financiación. El Ejecutivo, por su parte, ha acusado a la Junta de incorporar en el último momento los trenes, que "no estuvieron en ningún momento" en los diferentes borradores que se han trabajado.

 

OTRAS INVERSIONES

En este contexto, la ministra ha destacado la "fuerte apuesta" del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad. Así, ha recordado que ya se ha licitado el estudio informativo de la conexión entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. El desarrollo de esta infraestructura, "una vez seleccionada la alternativa más adecuada desde el plano técnico, económico, medioambiental y de explotación, corresponde al Estado".

Asimismo, Raquel Sánchez ha detallado que se está "avanzando" en la finalización de la SE-40. Y es que, adicionalmente al desbloqueo del tramo Coria del Rio-Dos Hermanas, cuyo anteproyecto ya se sometió a información pública el pasado mes de septiembre, en las próximas semanas se va a someter a información pública el tramo Espartinas-Valencina a efectos de expropiaciones. De esta forma, "todo el arco noroeste de la SE-40 estará ya en información pública para proceder a continuación con la aprobación definitiva de los proyectos de trazado y construcción", ha apostillado.

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