El consejo de RTVA aprueba el plan de rebaja de complementos salariales

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 14:25
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, la propuesta acordada por PSOE-A e IULV-CA y presentada por el subdirector general de la cadena, Joaquín Durán, ante ese órgano sobre criterios generales para la negociación colectiva sobre la asignación de los complementos salariales de las retribuciones del personal de la RTVA y sus sociedades filiares, incluyendo los directivos.

   La propuesta ha salido adelante con los votos de PSOE-A e IULV-CA, mientras que los consejeros del PP-A no han participado en la votación, según han informado a Europa Press fuentes del consejo.

   Esta propuesta ha sido planteada después de que la dirección de la empresa propusiera el pasado 8 de abril que el ajuste de la masa salarial se fijara en el 3,2 por ciento (la mitad de lo previsto anteriormente) y que se distribuyera de forma gradual "de forma que no afecte a los empleados con menores ingresos y llegue al seis por ciento para aquellos con salarios mayores".

   Según lo acordado por el consejo de administración, se plantea que ningún trabajador pueda cobrar en concepto de complementos (exceptuando antigüedad, nocturnidad y festivos) una cuantía total superior al 88 por ciento del salario base correspondiente a su categoría y puesto, cuya concreción será articulada por la dirección general de la RTVA en el marco de la negociación del convenio abierta al efecto.

   También se recoge que a igual puesto corresponderán los mismos complementos, a excepción de los que correspondan por razones subjetivas relacionadas con el trabajador y su actividad (antigüedad, nocturnidad y festivos) y el de productividad, que se distribuirán siguiendo bases objetivas a partir de una bolsa de objetivos al efecto.

   Otra de las propuestas recogidas en el documento presentado por Durán ante el consejo se refiere a la objetivación de los complementos y su asignación de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias del trabajo realizado, dentro de los términos fijados en el convenio colectivo. Se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia en dicho proceso.

   Por último, se propone que cuando un trabajador cese en las funciones, en las tareas o en la actividad que ha generado la percepción de un complemento, dejará inmediatamente de percibir el mismo. Igualmente, no se cobrarán complementos por el cumplimiento de la función implícita en el puesto que se desempeña.

   De otro lado, el consejo de administración debatirá el miércoles 14 una propuesta también acordada por PSOE-A e IULV-CA sobre una reducción en los salarios de los miembros del Consejo de Administración que será del "máximo" que se fije en el nuevo convenio colectivo, una vez que éste se ratifique.