El Consistorio de Huévar suspende el sueldo a cuatro ediles, prepara prejubilaciones y elimina las inversiones

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:24

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) aprobó en el pleno celebrado el pasado jueves un plan de ajuste económico que contempla la suspensión de los sueldos de cuatro concejales del Gobierno municipal, la reducción de salarios y jornadas laborales de los funcionarios y miembros del personal laboral, la creación de un plan de prejubilaciones e incuso la reducción "a cero" de las inversiones.

El Consistorio hervense, que debe a la plantilla los salarios de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2010, así como el 45 por ciento de la nómina del mes de diciembre, ha determinado en el plan de ajuste, aprobado pese a los votos contrarios de los ediles de PP e IU-CA, que con los ingresos actuales, no se puede sostener la estructura económica ni organizativa del municipio, gobernado por Francisco Moreno (PSOE) con mayoría absoluta. Por ello, "nos vemos obligados a estructurar de una manera distinta la organización de los servicios públicos que prestamos", según consta en el documento oficial y al que Europa Press ha tenido acceso.

Fuentes del equipo de gobierno municipal, de otro lado, han declarado a Europa Press que la ejecución de este Plan "supondría un ahorro del 60 por ciento sobre el último presupuesto estudiado correspondiente al año 2008", y que el mismo se "incluirá en los presupuestos de 2010 que se aprobarán en el mes de septiembre, para entrar en vigor inmediatamente".

Estos recortes van destinados a un total de cuatro concejales que "seguirán teniendo dedicación exclusiva, pero sin consignación económica", según reza el documento.

Asimismo, en ejecución del real decreto Ley aprobado recientemente por el Gobierno, "se aplicará una reducción general a todos los trabajadores, funcionarios y laborales en función de sus ingresos y de acuerdo con las tablas de reducción aprobadas". En el Plan, además, se especifica que "entrarán también en esta medida el alcalde y los concejales que mantengan la dedicación con retribuciones".

JORNADA REDUCIDA PARA AHORRAR DINERO

En el documento oficial se especifica que de acuerdo con el real decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno, se aplica la medida que hace referencia a la nueva redacción del articulo 47 del texto refundido de la ley del estatuto de trabajadores, en cuanto a la "suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor". La normativa actual permite "trabajar ese tiempo y cobrar el paro el resto", se expone en el Plan. Asimismo, "con fecha 30 de junio" se procederá a la eliminación total de las aportaciones a los grupos políticos presentes en el Consistorio que reciben una cantidad económica en función del número de concejales.

Otra propuesta aprobada es la que ampara la realización de un estudio que diseñe un "Plan de Prejubilación para todos aquellos trabajadores mayores de 60 años, de acuerdo con la normativa vigente en la actualidad". Con respecto al capítulo de las inversiones, éstas serán "reducidas drásticamente y prácticamente a cero", pues como se expone en el documento "hay que atender ahora otras necesidades". RESPUESTAS DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS

Según el presidente del Comité de Empresa de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, José Manuel Martínez, el alcalde "no ha tenido en cuenta a nadie, y ha redactado un texto que pretende que aprobemos sin ningún miramiento". Martínez ha declarado a Europa Press, que le pidieron al edil una serie de documentos como el borrador de presupuestos de 2010 o la previsión de ingresos y gastos a seis meses, "entre otros documentos que no han mostrado".

Desde IU la respuesta ha sido más dura, pues el portavoz del partido en el Consistorio hervense, Antonio Segura, ha declarado a Europa Press, que "ellos --el grupo socialista-- se sentían los dueños y señores del cortijo, y que ahora con el agua al cuello, quieren nuestro apoyo de cara al pueblo, aunque este marrón lo han creado ellos".

Segura, en un escrito enviado al grupo socialista como respuesta por el Plan de ajuste, ha criticado al gobierno municipal de "recurrir a la demagogia para escurrir responsabilidades evidentes, derivadas de dos legislaturas de despilfarro y excesos continuos" y expone que "los 5 millones de euros que se le deben a la Seguridad Social no son de este ultimo año y medio, no son por la crisis mundial, deriva directamente de su política municipal".