SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales han constituido este jueves el Comité de Coordinación Aeroportuaria en Andalucía para analizar la situación actual de los aeropuertos andaluces y orquestar medidas que fomenten el tráfico aéreo.
En la reunión han estado presentes el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, como representante de la Consejería de Fomento y Vivienda; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, por la Consejería de Turismo y Comercio; representantes de las entidades locales, de la Cámara de Comercio, de las organizaciones económicas y sociales y de AENA. Asimismo, la reunión ha sido presidida por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.
Este comité es el órgano encargado de articular la participación de los poderes públicos y la sociedad civil andaluza en los aeropuertos de titularidad del Estado en Andalucía, como son los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.
Por su parte, los representantes de la Junta de Andalucía en el Comité de Coordinación Aeroportuaria han expresado su oposición a la privatización parcial de AENA Aeropuertos por "su posible repercusión negativa en el control y gestión pública de los aeropuertos andaluces".
En sus intervenciones ante el Comité, ambos han subrayado la "preocupación" existente en el Gobierno andaluz por la privatización de un 60 por ciento de AENA Aeropuertos anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, puesto que podría suponer "poner un sector estratégico en manos privadas, que mirará principalmente la rentabilidad y no tanto su potencialidad para la atracción de turistas y para impulsar la competitividad de las principales industrias de Andalucía".
Ante ello, los representantes autonómicos han apostado por una "gestión y control públicas" de los aeropuertos andaluces de interés general "con participación de la Comunidad Autónoma", al igual que ya sucede en los puertos andaluces de titularidad estatal, pudiendo ser éste un modelo exportable a los aeropuertos. Dentro de este modelo, el sector privado también podrá tener participación y "jugar un papel importante, pero garantizando siempre que las infraestructuras y las decisiones estratégicas serán siempre públicas", han insistido.
COMISIÓN ESPECIFICA PARA MÁLAGA
Junto a ello, el Comité ha aceptado la solicitud realizada por Paneque y Artacho de que se constituya una comisión de coordinación aeroportuaria específica para el Aeropuerto de Málaga, puesto que el Real Decreto 697/2013 --que regula estos organismos-- establece la posibilidad de crearla para las terminales que superen los ocho millones de pasajeros al año, como el caso malagueño.
A su vez, para los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Almería, Córdoba y Granada-Jaén, el Comité también ha admitido la petición planteada por Andalucía de constituir comisiones permanentes, en las que podrían integrarse los miembros de las mesas provinciales aeroportuarias ya creadas a instancias de la Consejería de Turismo y Comercio.
Finalmente, en el seno del comité los representantes del AENA han anunciado la elaboración, en un plazo de dos meses, de programas específicos para cada uno de los aeropuertos andaluces donde se establezcan medidas tendentes a recuperar los tráficos de pasajeros y a impulsar su papel en las comunicaciones internacionales de Andalucía, en un sentido similar a los planes estratégicos de acción que ha venido solicitando las últimas semanas el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
FUNCIONES Y COMPETENCIAS
Por su parte, el ministerio de Fomento ha señalado en una nota que los comités de coordinación aeroportuaria facilitarán la participación en la gestión aeroportuaria de las administraciones públicas y de los principales agentes económicos y sociales y tal como se establece en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, donde se configura el estatuto básico de este órgano, formarán parte del mismo un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá la Presidencia, dos representantes de la Comunidad Autónoma, tres representantes de 'AENA Aeropuertos, S. A.', tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico, un representante del Consejo de Cámaras de la Comunidad Autónoma, un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la Comunidad Autónoma, designado por ésta.
En cuanto a sus funciones, el citado Real Decreto-ley 20/2012 establece la de velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria; colaborar con AENA Aeropuertos, S.A., y, en su caso, las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar con relación los aeropuertos de la respectiva comunidad o Ciudad autónoma, en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo; conocer de las propuestas de AENA Aeropuertos, S.A., en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.
Así, también señala, entre sus competencias, la de colaborar con AENA Aeropuertos, S.A. en materia de definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular informando los Planes Directores de los respectivos aeropuertos, antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento, conocer del procedimiento de consultas desarrollado por AENA Aeropuertos, S.A. en materia de tarifas aeroportuarias, conforme a lo dispuesto en la Ley 21/2003, en orden a su modificación, en relación con los aeropuertos de la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma; canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, en el ámbito de sus competencias.
También apunta la de promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales; recabar los datos e información sobre cualesquiera aspectos de la gestión aeroportuaria que sean necesarios en orden a poder cumplimentar las demás funciones que se les atribuyen en este apartado; desarrollar cuantas funciones se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, así como cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones adoptadas en materia de aeropuertos de interés general.