Constituido el nuevo Consejo de Comunidades Andaluzas con más miembros y la presencia de los emigrantes retornados

Actualizado: martes, 20 enero 2009 19:41

Chaves destaca que la región andaluza ha dejado de ser punto de origen y ahora es punto de partida de la inmigración

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Comunidades Andaluzas, máximo órgano de interlocución entre la Junta de Andalucía y los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma, se constituyó hoy tras modificar su composición a raíz de la aprobación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, que ha ampliado su composición en 13 miembros incorporando entre otros a los emigrantes retornados, además de incrementar la presencia de vocales de las asociaciones de emigrados.

El acto de constitución, celebrado en la tarde de hoy en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y la directora general de Andaluces en el Mundo, Teresa Bravo.

En este sentido, Manuel Chaves destacó que este consejo "garantiza" los derechos de los ciudadanos que residen en el exterior de la región o que han vivido fuera y han retornado, así como "la efectiva participación" de estos ciudadanos en la vida del pueblo andaluz.

De igual modo, Chaves resaltó que el consejo "supone un compromiso serio y riguroso con el presente y el futuro de los andaluces en el mundo", los cuales, según dijo, suponen más de 1,7 millones, de los que 146.107 lo hacen en terceros países.

Así, los países con más andaluces son Argentina --30.698--; Francia --29.471-- y Alemania --20.841--, seguidos de Brasil --10.194--, Suiza --7.343--, Bélgica --6,779--, Reino Unido --6.253-- y Estados Unidos --4.860--, mientras que en España la comunidad con más andaluces es Cataluña --718.276--, Madrid --275.410-- y Valencia --220.508--.

Al hilo de ello, el presidente del Ejecutivo andaluz puso de manifiesto que la región andaluza "ha dejado de ser punto de partida y ahora es punto de origen" de la inmigración, convirtiéndose de este modo "en una oportunidad de crecimiento y progreso". "La emigración de andaluces ha dejado de ser la experiencia sangrante" que sufrieron las generaciones anteriores, apostilló.

Asimismo, destacó el papel de los jóvenes e informó de que el próximo mes de septiembre se celebrará el II Encuentro de Jóvenes Andaluces por el Mundo.

Chaves también se refirió al Plan Integral sobre el que en el día de hoy tomaba consideración el plenario del consejo y que, apuntó, constituye una "ambiciosa" herramienta y supone "una gran apuesta por la cohesión social".

COMPUESTO POR 42 MIEMBROS

El órgano está compuesto por 42 miembros entre representantes de la Junta, el tejido social de la comunidad y los representantes de los emigrantes, mientras que se han incorporado a este foro los organismos e instituciones que más relación y demandas tienen de los andaluces que residen fuera de Andalucía, como el Consejo Andaluz de las Universidades, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la empresa pública Turismo Andaluz, el Instituto de Estadísticas de Andalucía, el IAM y el IAJ.

Además, se refuerza la presencia del Parlamento de Andalucía, que pasa a tener de tres a cuatro representantes en el Consejo de Comunidades andaluzas. Por lo que respecta a los emigrantes, organizados en 345 asociaciones repartidas por todo el mundo, cuentan con diez vocales, uno más que antes, además del nuevo vocal en nombre de las asociaciones de retornados existentes en la región.

Por otro lado, Chaves hizo entrega de los premios Comunidades Andaluzas, que en sus dos categorías reconocen la trayectoria de una comunidad y destacan las actividades que estas entidades organizan para los jóvenes. El primero, de carácter honorífico, está representado con una estatuilla del escultor Ignacio Aguilar y ha recaído en la Casa de Andalucía en Zaragoza, mientras que el premio al área de juventud, dotado con 3.000 euros, ha sido para el Centro Andaluz de Mar del Plata, de Argentina.