Los constructores andaluces piden a Susana Díaz que actúe a favor de la obra pública en los presupuestos para 2015

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:31

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales organizaciones de constructores de Andalucía, Fadeco y Ceacop, han remitido una carta conjunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, donde esperan que los próximos presupuestos autonómicos apuesten por la inversión pública "tras los fuertes ajustes de los últimos años".

Según un comunicado conjunto de ambas organizaciones remitido a Europa Press, el sector se encuentra "en una situación límite" y consideran que los ajustes de los últimos años "han conducido a que, en Andalucía, las infraestructuras, motores esenciales de actividad económica y de empleo, se encuentren en una situación límite con las consecuencias que de ello se derivan para el presente y futuro de la Comunidad".

Han recordado que en julio pasado, los presidentes de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, y Ceacop, Francisco Fernández Olmo, las organizaciones representativas del sector constructor andaluz, se dirigieron a la presidenta de la Junta, advirtiéndole de esta situación y solicitándole una reunión "sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta".

Desde las organizaciones consideran que es necesario "impulsar la reactivación de obra civil y actuaciones concretas como la culminación de la red de gran capacidad definida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista); la conservación y mantenimiento del patrimonio viario autonómico, la rehabilitación o la depuración y tratamiento de aguas residuales".

Por lo que se refiere a las actuaciones de rehabilitación previstas en el marco de la denominada 'construcción sostenible', los constructores están preocupados porque "no terminan de arrancar".

Así, apuntan que "más allá de los recursos económicos comprometidos por el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación 2013-2016, no existen actualmente unas garantías que aseguren un porcentaje de rehabilitación anual mínimo, tampoco se ha establecido la implicación de las entidades financieras, del Instituto de Crédito Oficial, de posibles inversores o la del propio sector".

DEUDAS PENDIENTES

Asimismo, el sector ha llamado la atención en su misiva, donde piden una entrevista a Susana Díaz, sobre la "falta de respuesta" acerca de la liquidación y pago de las deudas pendientes a las empresas por obras ejecutadas y puestas a disposición de la Junta. Añade que esta situación "corre el riesgo de enquistarse de manera irreversible, y no puede ser que la solución pase por los tribunales de Justicia".

"Merece la pena un esfuerzo para resolver esta situación por los importantes sobrecostes que pudieran producirse en términos de intereses de demora o costes derivados de las gestiones de cobro", han añadido ambas organizaciones.

Leer más acerca de: