SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El asesor y conferenciante en empresa y empleo 2.0., recursos humanos y reputación 'on line' Alfonso Alcántara considera que la especialización profesional es una de las principales herramientas y armas para lograr los objetivos y las metas en el mercado laboral.
Alcántara presenta este lunes en Sevilla su libro '#Super profesional'. Tómate tu vida profesional como algo personal', donde alude a seis "superpoderes" para aprovechar el talento y alcanzar los objetivos profesionales.
Esos seis "superpoderes" son 'SuperHaztitud', 'SuperCambio', 'SuperMétodo', SuperMarca', SuperIniciativa' y 'SuperSocial'.
Este cordobés ha recordado que "un tercio de nuestra vida la dedicamos al trabajo, por lo que si no te gusta tu trabajo no te gusta tu vida", de manera que "no hay que diferenciar entre lo profesional o lo personal, sino entre lo que te interesa y lo que no te interesa", aunque sí apunta la necesidad de "diferenciar entre lo personal y lo íntimo".
Alcántara lamenta que en España "nos hemos educado en la cultura de la medianía, de aprobarlo todo, de ser personas normales, pues incluso salir fuera de lo normal o destacar en algo puede crear problemas", cuando, a su juicio, "lo importante es destacar en algo", de forma cree que "no hay que ser bueno en los seis superpoderes, pero sí destacar en alguna competencia profesional, ya que el mercado de trabajo y las empresas piden personas excelentes o expertas en algo".
"Las empresas ni el mercado de trabajo no piden todoterrenos, sino que todos los grandes profesionales están especializados en algo", ha agregado Alcántara, quien lamenta que "se confunde la polivalencia con la especialización", toda vez que "la polivalencia es la capacidad de especializarse y adaptarse pronto tiene habilidades transversales, y a esa persona le permite aterrizar en cualquier profesión".
Insistir por tanto en la necesidad de "tener que estar especializado en un sector" y ha enlazado esa cualidad con la superactitud, esto es "saber y conocer y decidir en qué voy a ser bueno".
RECURSOS FORMATIVOS GRATUITOS
En ese sentido, ha resaltado que "existe muchos recursos formativos que son gratuitos, como la formación profesional", lo que él denomina el 'SuperMétodo', que "no tiene que suponer grandes inversiones en masteres, sino buscar y experimentar".
Así, a su juicio, "reinventarnos profesionalmente no es cursillear sino especializarse, encontrar nuevos caminos y cambiar el estilo de vida; es tomar una decisión, elegir una meta y probar cosas antes de empezar nuevas inversiones; primero hay que experimentar".
Reconoce en ese punto que con la actual situación económica que vive España o Andalucía "hay personas que no tienen margen ni para sobrevivir", aunque apunta que "para los que tengan algún margen, deben diferenciar entre aquellos trabajos que generan ingresos y que no tiene más remedio que desempeñar y los objetivos profesionales, que permiten encontrar empleo a medio o largo plazo".
"Es un error estar en precario y no tener plan alternativo, hay que dedicarle tiempo a pensar un poco", asevera Alcántara, quien lamenta que "en época de vacas gordas no planificamos un plan alternativo y en vacas flacas tampoco". "Independientemente de su estado económico, no queda más remedio que trabajar en lo que se pueda pero luego hay que pensar en planes a medio plazo empleando tus habilidades".
SUPERMARCA Y SUPERSOCIAL
Sobre el 'superpoder' de la 'SuperMarca', Alcántara cree que "la marca personal siempre ha existido, hay que saber ser reconocido como profesional bueno y saber presentarse profesionalmente, crear tu propio espacio profesional para que la gente se acuerde de ti".
Ha recordado en ese punto que la entrevista de trabajo "no es una conversación sino una presentación profesional suya". "El mejor curriculcum es una prueba de tu profesionalidad, cada uno elige la mejor forma de llegar al mercado", ha añadido.
En cuanto al concepto de SuperSocial, alude a los contactos, la necesidad de conectar, esto es, "encontrar los contactos que a mí me interesan, pueden recomendar a otras personas, y eso no es 'enchufe' sino obtener información".
Sobre las encuestas que aluden a que los jóvenes quieren ser funcionarios, Alcántara apunta que "es normal que quieran ser funcionarios, pues la gente prefiere tener un empleo estable", pero insiste en que "hay que plantear alternativas, trabajar y planificar, aunque está bien que deseemos cosas".