Actualizado 27/06/2007 18:04 CET

Consum abrirá a partir de esta semana cuatro nuevos supermercados en Andalucía adquiridos a Caprabo

VALENCIA/SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa valenciana Consum abrirá a partir de esta semana cuatro nuevos supermercados en Andalucía, todos ellos adquiridos a Caprabo, de los que tres se hallan en Almería y uno en Granada.

Según informó la empresa en un comunicado, entre mañana y pasado Consum abrirá 45 supermercados en la Comunidad Valenciana --17 en la provincia de Valencia, 15 en la de Alicante y 13 en la Castellón-- que adquirió a Caprabo el pasado mes de marzo. Las fuentes destacaron que, además, se han integrado al sistema logístico de la cooperativa dos plataformas de distribución adquiridas a la citada compañía, que se encuentran en Mercavalencia y Torrent (Valencia).

Consum dispondrá también, a partir de esta semana, de cinco nuevos supermercados en Murcia; cuatro en Andalucía, de los cuales tres se encuentran en Almería y uno en Granada; y seis en Castilla-La Mancha, ubicados en la provincia de Albacete. De esta forma, la compañía contará con un total de 60 supermercados más, todos ellos adquiridos a Caprabo.

La operación, aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, permite a Consum alcanzar una red de más de 550 establecimientos en España. La adaptación de los 60 supermercados al nuevo modelo de Consum se ha llevado a cabo en una semana, "gracias al esfuerzo de más de 1.600 profesionales y a una inversión que supera los cuatro millones de euros", resaltaron fuentes de la empresa.

Asimismo, Consum ha incorporado al 100 por cien de los trabajadores de estos establecimientos, que son 1.100 empleados, hasta alcanzar una plantilla 9.000 personas.

Con esta operación, la cooperativa valenciana "afianza su presencia en sus principales áreas de negocio", subrayaron, al tiempo que apuntaron que "consolida su expansión en Andalucía" con lo que cumple con las previsiones de su Plan Estratégico.

Por otro lado, señalaron que, en los últimos tres años de gestión independiente, la compañía ha pasado de facturar 765 millones de euros a superar los 1.034 en 2006, con incrementos porcentuales de dos dígitos, tanto en su cifra de ventas como de beneficios, explicaron. Del mismo modo, aseguraron que ha logrado "compatibilizar el crecimiento del volumen de negocio con la sostenibilidad económica, social y medioambiental".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Según subrayaron, Consum integra la responsabilidad social en su gestión, al tiempo que puntualizaron que "uno de los pilares de este compromiso es la mejora de las condiciones laborales y la promoción de medidas para conciliar la vida laboral y personal".

En este sentido, destacaron la implantación de la jornada laboral continua en el 100 por cien de las plataformas de distribución y en el 76 por ciento de la plantilla de los supermercados, a través del nuevo modelo organizativo 'InnovACPlus'. Asimismo, aseveraron que los trabajadores disponen de una jornada laboral anual de 40 horas semanales de media y de cinco semanas de vacaciones.

Otra iniciativa de la cooperativa es su política de proximidad laboral cuyo objetivo es "evitar los desplazamientos entre el centro de trabajo y el domicilio", indicaron.

En la actualidad, el 78 por ciento de la plantilla de la empresa está formada por mujeres, una cifra que "confirma el compromiso por fomentar la maternidad", destacaron, y agregaron que este "compromiso" también lo constata el hecho de que Consum cuente con un protocolo de Protección del Embarazo, que establece una serie de medidas preventivas.